Hace cuatro años, Andrés Álvarez atendió el parto de ‘Cinco’, un perrito mestizo que tiene mezcla de beagle.
“Es mi vida entera. Yo lo recibí del parto, es importante en la familia, para mí, mi pareja, mis papás. Para todos”, dice Andrés a SEMANA, mientras lo recuerda con nostalgia.
El perrito recibe ese particular nombre y no precisamente por la edad. El número no tiene nada que ver. “Cinco, cincola”, explica Andrés.
El peludito hoy tiene 4 años y está perdido por las calles de Bogotá. Según relata Andrés, lo mandaba a un colegio, del que no quiso dar el nombre, pero sí la ubicación. Desde La Calera lo traían de regreso a casa, el pasado 22 de mayo.
Según dice el conductor de la ruta, pasó por el sector cerca a Plaza de las Américas a dejar la mascota del hermano de Andrés. Mientras la entregaba, ‘Cinco’, supuestamente, se salió de su guacal y empezó a correr, según describió, unas 20 cuadras. Argumentó también que fue imposible de agarrar.
Los hechos se dieron en el lugar conocido como Hipotecho. Lo curioso para la familia de ‘Cinco’ es que del colegio canino han cambiado la versión de lo que pérdida del perrito.
“Si uno ve un perro correr, primero no sabe cuántas cuadras corre a menos que lo persigan y segundo al menos dice, “párenlo o cójanlo”. Mi perro es temeroso. Dijo que se pasó la primera de mayo”, declaró Andrés.
El perrito tenía una pañoleta verde, es color café claro, tiene la pata izquierda más blanca que las demás y un gran manchón también blanco en su pecho. Sus ojos son color café y tiene el chip de rastreo que le ponen a todos los caninos esterilizados.
La familia está ofreciendo recompensa. Sin embargo, eso mismo se ha prestado para extorsiones. “Nos han llamado 15 veces a extorsionarnos. Nos dicen que tienen al perro, que se acerquen en un carro o a tal parte, que dejemos la palta y nos lo entregan”, dice Andrés.
Una de las llamadas fue cierta. Dijeron al otro lado de la línea que lo habían visto por Villa Claudia. Fueron hasta ese lugar y un reciclador se lo había entregado a unos señores de una obra.
“Llegamos hasta la obra y nos dijeron, si lo tuvimos, pero el perro se escapó”, declara Álvarez.
A partir de ahí, lo buscaron por todo lado. Les dijeron que lo vieron por la 151 con 19 y luego en la 104. Las incoherencias del colegio, volvieron a aparecer.
“Nos dijeron que habían ido al CAI de Santa Bárbara, cerca al sector donde fue visto por última vez. Mi pareja y yo fuimos al CAI, preguntamos y nos dijeron que nadie se acercó”, dice Andrés.
La tristeza no solo se ha causado en la familia de Andrés. Resulta que la mamá de ‘Cinco’ y su hermanito también lo extrañan y están deprimidos.
La búsqueda no se detiene. Han repartido volantes, publicaciones en redes sociales y puesto avisos. Pagaron publicidad. En los barrios han repartido folletos, se han acercado a recicladores, policías y personas del común. No se rinden.
De no aparecer o de lograr tenerlo de nuevo en casa, esta familia piensa seriamente en tomar acciones legales, además de no volver a llevar a ‘Cinco’ a ese lugar en el que deberían estar más comprometidos con la búsqueda y cuidar de las mascotas. Por eso, están esperando los videos de las cámaras de seguridad del lugar donde el beagle se perdió para confirmar si la versión del transportador es la real.
“El administrador del edificio nos está ayudando porque no entendemos que fue lo que pasó”, declara Andrés.
Si usted ve a ´Cinco´, por favor llame al 310 4092504. “Que me lo devuelvan, ya va para un mes perdido. Nadie lo ve. Alguien lo debe tener. Quiero que me lo devuelvan. Estamos muy afectados. Que se pongan la mano en el corazón y me lo devuelvan, hay muchos perritos más que pueden adoptar.”, cierra Andrés en SEMANA.