Mucho es lo que se ha avanzado en la investigación alrededor del atentado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, mientras se trasladaba en un helicóptero oficial en Norte de Santander.
Este domingo, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director general de la Policía, Jorge Luis Vargas, dieron una rueda de prensa en la que mostraron los adelantos, entre los cuales se destaca la elaboración de los retratos hablados de los presuntos responsables.
Estas son las imágenes.
Recompensa y datos para información
Las autoridades colombianas recordaron que hay una recompensa, de hasta $3.000 millones por la información efectiva que conduzca a dar con el paradero de los presuntos responsables, con lo cual invitó a que los ciudadanos se comuniquen a los siguientes números.
¿Quiénes son?
Durante una rueda de prensa que tuvo lugar este domingo, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo -en relación con los presuntos responsables del atentado contra el presidente Duque- que se tiene información de una posible alianza “narcotraficante”, entre las disidencias de las Farc y el frente urbano del ELN, que “delinquen en Norte de Santander y tienen presencia en Venezuela”, manifestó el ministro.
Para adelantar la investigación y dar con el paraderos de los presuntos responsables del atentado, el Gobierno no escatimará esfuerzos, según dijeron las autoridades. De hecho, en las últimas horas ya se ha armado todo un equipo, integrado por 84 investigadores, liderados por la Dijín y la participación del departamento de inteligencia de Norte de Santander.
Se ha puesto a disposición del cuerpo de inteligencia en Colombia, un grupo de 150 personas que tienen una dedicación exclusiva a la investigación, quienes cuentan con el apoyo de 40 equipos interdisciplinarios que están trabajando en el mismo objetivo. De ellos hacen parte expertos en balística, grafología, dactiloscopia y todo lo que tenga que ver con la revisión del material probatorio hallado en el lugar de los hechos.
Según expresó el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía, se trata de una investigación priorizada, en la que participan fiscales especiales en crimen organizado. Entre la Fiscalía y la Policía, se llegó a la construcción de los retratos hablados, los cuales, fueron hechos con todas las técnicas de la investigación judicial, dijo el general.
La revisión pasa por poner la lupa en 200 horas de grabación de cámaras que estaban en los alrededores del aeropuerto de Cúcuta, pero también se ha puesto el visor sobre otras grabaciones en cámaras de la capital nortesantandereana.
De igual manera, ya se han adelantado entrevistas judiciales y cotejamiento de informaciones que se siguen hallando, pues el área en la que se encontraron los fusiles y demás artefactos, aún sigue siendo tratada, según expresó el director de la Policía.