Al Consejo de Estado llegó una demanda que volvió a abrir la polémica que se generó, después de que la magistrada Claudia Expósito salió elegida como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, a pesar de que no hizo parte de la lista de 10 aspirantes preseleccionados por la Corte Suprema de Justicia.
La demanda busca tumbar la elección de la abogada que llegó a la Judicatura a reemplazar a la magistrada Gloria Stella López. Sin embargo, el caso de Expósito ha estado en la picota pública, después de que el pasado 23 de mayo, la Sala Plena de la Corte preseleccionó a diez juristas para aspirar a ese cargo pero el nombre de la actual magistrada nunca apareció.
Por esa razón, el caso llegó al Consejo de Estado con los argumentos de que existió “un perjuicio irremediable, en la medida en que se efectuó con vulneración del debido proceso administrativo, el derecho a la igualdad y los principios de legalidad, buena fe, confianza legítima, preclusividad y respeto por el acto propio”.
Con la demanda iba una solicitud para que se decretara una medida cautelar urgente para que la suspendiera del cargo de manera provisional, pero el Consejo de Estado no encontró razones que evidenciaran la necesidad de acudir a esa medida.
“En consideración a que el medio de control de nulidad electoral se tramita bajo las reglas establecidas en el Título VIII de la Parte Segunda del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que se caracteriza por su celeridad y en el que la solicitud de suspensión provisional se decide desde la admisión de la demanda”, explicó el Consejo de Estado.
Sin embargo, dicha solicitud de suspender a la magistrada de manera tradicional quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría para que en cinco días den sus consideraciones frente a la petición del demandante.
¿Qué dijo la Corte Suprema sobre la elección de Expósito?
El pasado jueves 23 de mayo, el alto tribunal publicó en su página web la lista de 10 preseleccionados para llegar al Consejo Superior de la Judicatura, en la que aparecían nombres como Sandra Paola Chamis, Luz Jimena Duque, Paulina Cabello, Luis Neira, Claudia Rodríguez, entre otros aspirantes. Pero no aparecía el de la hoy magistrada Claudia Regina Expósito.
Sin embargo, para entender qué fue lo que sucedió en este proceso de elección, SEMANA se contactó con el alto tribunal para conocer las razones que llevaron a la Sala Plena a elegir a Expósito a pesar de no hacer parte de la lista de preseleccionados.
Desde la Corte Suprema informaron que “la Sala Plena realizó una preselección de 10 personas el 23 de mayo, de los 83 aspirantes escuchados en audiencia pública. Ante la no obtención de una votación mayoritaria, durante varias salas, de uno de los diez candidatos (as) preseleccionados, la Sala Plena por ser nominadora, tomó la decisión en Sala Extraordinaria del pasado 21 de agosto, retornar a votar por los 83 iniciales, incluidos los 10 preseleccionados”.