Lo que parecía un caso de impunidad, terminó en una captura. El señalado responsable de atacar a golpes a una mujer, su esposa, en Bogotá, estaba prófugo de la justicia. Lo encontraron y le recordaron el motivo que lo llevó a huir, un feminicidio que trató de ocultar como un accidente en el baño.

Cuando el presunto feminicida llevó hasta el hospital de Kennedy a la víctima, le dijo a los médicos que su esposa acababa de tener un accidente en el baño de su casa y quedó inconsciente. La realidad la revelaron unos videos de seguridad que muestran cómo el hombre fue el responsable de los ataques que atribuyó a un inodoro.

“El material de prueba aportado por una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá evidenció que el 8 de octubre de 2023 el procesado llevó a la víctima al Centro de Atención Médica Integral (CAMI) de Bosa, su condición obligó a los especialistas a trasladarla al Hospital de Kennedy”, explicó la Fiscalía tras lograr la judicialización del responsable.

Además, el dictamen de Medicina Legal, reveló la serie de golpes que quedaron marcados en la cabeza de la víctima, la forma brutal en que recibió una asonada de su pareja por un simple asunto de convivencia y que, a ella, la sentenció a muerte. Los golpes provocaron un daño irremediable, un feminicidio.

“Actividades investigativas evidenciaron que el día de los hechos el hombre llegó a un establecimiento comercial donde la mujer departía con unas amigas y después de salir de ese lugar, al parecer, la agredió fuertemente frente a su residencia y habría continuado golpeándola dentro de la vivienda”, explicó la Fiscalía en las audiencias preliminares.

Capturado un hombre que habría golpeada a su pareja sentimental hasta causarle la muerte. Feminicidio | Foto: Fiscalía

El caso ocurrió en octubre de 2023 y la víctima estaba con sus amigas, una hora después estaba en su casa y su esposo, convirtiéndose en un feminicida. Una vez la llevó al hospital y se inventó la historia del accidente, huyó de la ciudad, se radicó en otro lugar, construyó una nueva vida, mientras arrebató otra.

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a un hombre que habría golpeado a su pareja. La mujer murió un día después de haberse registrado el acto de violencia”, explicó el ente acusador.

El hombre fue capturado y presentado ante los jueces de control de garantías para imputar cargos y solicitar una medida de aseguramiento que se hizo efectiva. Lo enviaron a la cárcel como responsable de la brutal agresión que se convirtió en feminicidio.

Principios de oportunidad

La captura de este feminicida se conoce un día después de la polémica propuesta que hizo la fiscal Luz Adriana Camargo, de otorgar principios de oportunidad a los responsables de casos de violencia intrafamiliar, en hechos “leves”. Una posibilidad que generó un reproche nacional, pues justamente los feminicidios tienen como origen un hecho “leve”.

“Esto ya se ven aplicando, lo que sucede con la violencia intrafamiliar es que hay violencias leves que no queremos que escalen hacia violencias graves, que pueden concluir en un feminicidio. Lo que estamos haciendo ahí es aplicando principios de oportunidad temporales, no definitivos, que nos permitan monitorear cómo avanzan estos compromisos que hace el agresor y que permitan reconstruir el tejido social”, dijo la fiscal Camargo.