El cirujano plástico Camilo Reyes recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y aparentemente se habría saltado la fila para recibir el inmunizante en la Clínica Foscal, asegurando que el Ministerio de Salud se había comunicado con él para recibir la vacuna.
No obstante, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, aseguró que tras realizar investigaciones no es cierto que el Ministerio de Salud se haya comunicado con el médico cirujano para recibir el inmunizante.
Por su parte, la Clínica Foscal informó que el médico sí está priorizado por el Ministerio, pero no estaba registrado en el listado de la Institución para esta primera jornada de vacunación.
Asimismo, la Clínica investigó ante el Ministerio y les confirmaron que en esa entidad no se realiza ningún tipo de agendamiento para el plan de vacunación en clínicas y hospitales, además les ratificaron que estas instituciones son las únicas responsables del proceso. Además, que lo anterior los llevó a elevar los filtros de control y metodología de validación, según una comunicación interna.
El pasado 18 de febrero se inició la vacunación contra el coronavirus en Santander con 2.388 dosis de vacunas, distribuidas en cuatro IPS del departamento.
En Santander, los primeros vacunados fueron Zulmi Pinzón, jefe de enfermería del Hospital Universitario de Santander, y el doctor Efraín Valenzuela, jefe de UCI del mismo centro asistencial.
“Me siento muy orgullosa y agradecida por haber sido escogida para ser la primera mujer de Santander en vacunarse. Esto nos impulsa a seguir luchando por el cuidado de nuestros pacientes, sin importar horarios o dificultades. Seguiremos adelante, sirviendo a los santandereanos”, afirmó la enfermera Pinzón, tras recibir la primera dosis de la vacuna.
Por su parte, el doctor Valenzuela, de 62 años, agradeció el cariño de todo el talento humano con el que trabaja e invitó a los colombianos a “tener confianza en la vacuna, a que se vacunen en su turno y mientras llega ese momento, extremen las medidas de protección”.
La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, acompañó el primer día de vacunación en Santander. Para ella, “el inicio de la vacunación en Santander significa el comienzo de un nuevo capítulo para el departamento y para el país, en el que se espera tener una vacunación masiva y una reactivación segura”.
Por su parte, la directora de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social, Karen Lorena Rincón, resaltó la organización y el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y el territorio.
Asimismo, destacó el trabajo que desde el Ministerio de Salud se viene haciendo para que el Plan Nacional de Vacunación se ejecute correctamente y beneficie a todos los colombianos.
“Llegaremos hasta el último rincón del país con la vacuna, para superar esta pandemia y avanzar hacia una reactivación segura. Ese ha sido y seguirá siendo nuestro trabajo, buscando garantizar una mejor salud para todos y derrotar al coronavirus”, afirmó Rincón.
Este domingo, el país registró 4.244 casos nuevos de coronavirus después de procesar 48.509 pruebas, de las cuales 28.426 fueron PCR y 20.083 de antígenos, según la cartera de Salud.
Con estos resultados, Colombia llegó a 2.226.262 casos acumulados de covid-19 y presenta 40.300 contagios activos. En esta misma jornada, las autoridades registraron que 149 personas perdieron la vida a causa del virus, de las cuales 127 corresponden a fallecimientos de fechas anteriores. Esto elevó el total de muertes a 58.834 desde que comenzó la pandemia en el país.
Según la información reportada, Colombia alcanzó los 2.120.366 casos de personas recuperadas del virus desde que se registró el primer caso el pasado 6 de marzo de 2020.
NOTA DE ACTUALIZACIÓN. Dando alcance a la presente publicación, informamos que el 6 de septiembre del año en curso en sentencia de tutela de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bucaramanga determinó que el doctor Camilo Orlando Reyes Carrascal sí se encontraba priorizado para la etapa l de vacunación contra el coronavirus, y le ordenó al Secretario de Salud del Departamento de Santander emitir un comunicado rectificatorio en el sentido de que este galeno “no se valió de engaños ni se saltó el protocolo para obtener el primer biológico contra el COVID-19″, y a la Superintendencia Nacional de Salud rectificar sobre el mismo particular en cuanto dicho profesional sí contaba con similar priorización para dicha vacuna, “conforme lo habilitó el Ministerio de Salud en el portal MiVacuna.”