En una reunión celebrada este miércoles, Fernando Ruíz, ministro de Salud, anunció que las empresas privadas tendrán luz verde para comercializar la vacuna. Además, señaló que en dicha reunión se acordaron tres temas fundamentales con los empresarios con el propósito de avanzar el fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación.
“Se definió instaurar una mesa de trabajo específica para analizar el tema de la posibilidad de aplicación de vacunas por parte del sector privado, de algunas de las vacunas adquiridas por parte del Gobierno nacional, con el fin de agilizar y dar mayor oportunidad a partir de la fase dos del Plan Nacional de Vacunación”, indicó.
Ruíz afirmó que el objetivo de la creación de dicha mesa de trabajo es mirar la opción de adquisición de las vacunas por parte del sector privado y así proteger a los trabajadores, las empresas y sus familias, siempre bajo el ámbito del Plan Nacional de Vacunación.
El ministro aseguró que un compromiso importante es tener lista una reglamentación para la compra de vacunas por parte de los privados; para esto, se estableció un plazo de dos semanas.
“El Ministerio tiene el compromiso de, en dos semanas, expedir un acto normativo, una resolución que permita y abra la posibilidad de realizar negociaciones por parte de los entes privados con los proveedores de vacunas, siempre y cuando sean dentro de las acciones del Plan Nacional de Vacunación, mientras se analizan otros temas jurídicos importantes que tendrán la participación del sector privado”, contó.
Cabe recalcar que esta oportunidad estaba siendo revisada desde enero, pues tanto entidades privadas como entes territoriales estaban entusiasmados con la idea de invertir recursos para colaborar con la causa. Es importante resaltar que las vacunas que pueden ser comercializadas por privados son las que cuentan con la aprobación del Invima.
Cabe resaltar que el anuncio se da en medio de un momento de duda debido a los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca, que fue aprobada por Invima a finales del pasado mes.
La incertidumbre por dicha vacuna se da luego de que La Agencia de Salud Pública (FHM) anunciara por medio de un comunicado que suspendía el uso de la vacuna como medida de prevención, hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) termine su investigación debido a posibles efectos secundarios.
Esto, debido a que según el epidemiólogo sueco Anders Tegnell, interrogado por la agencia sueca TT, los 10 a 20 casos de hemorragias registrados en Europa tras la vacunación representan la principal preocupación de las autoridades sanitarias locales.
Cabe resaltar que varios países europeos que suspendieron la administración de la vacuna tras informes sobre coágulos sanguíneos en personas vacunadas con AstraZeneca no registraron ningún efecto secundario tan grave en Suecia, según FHM.
Entre tanto, este 16 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunirá a su grupo de expertos, pero ya se pronunció en días pasados al considerar que la vacunación con el inyectable de AstraZeneca debe continuar.
Cabe mencionar que en 15 días se espera que llegue el primer lote de la vacuna de AstraZeneca a Colombia, por lo que el Invima señaló en un comunicado que “si bien es cierto que, a la fecha, estas vacunas no han ingresado a Colombia, Invima hace seguimiento permanente a través de la Red de Farmacovigilancia y está en contacto con las agencias regulatorias de los países europeos, donde se han reportado los eventos adversos, para que, en caso de ser necesario, se adopten las medidas a que haya lugar”.