La tranquila misa que se estaba adelantando en la Catedral Primada de Bogotá el pasado domingo 20 de marzo se vio interrumpida abruptamente por la irrupción que realizó un grupo de encapuchados, al parecer integrantes de la llamada primera línea.
Ante ese episodio, que generó la indignación según se vio en redes sociales, varios sectores estaban pidiendo que se adelantaran las respectivas investigaciones para que fueran individualizados los responsables. No obstante, hay preguntas que pocos saben responder: ¿se cometió un delito?, ¿se violó la libertad de cultos consagrada en la constitución? SEMANA consultó a varios abogados.
El abogado y exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Julián Quintana no dudó sobre ese caso y aseguró que los encapuchados sí cometieron un delito al indicar que fue un hecho violento.
“Los actos de violencia que se desarrollaron en la Catedral Primada de Bogotá pueden configurar dos posibles delitos, partiendo de que se ve claramente como estas personas impiden que los demás puedan desarrollar su culto o actividad religiosa de manera libre”, sostuvo Quintana.
Y fue más allá: “Segundo, porque se perturbó la ceremonia, en este caso podría tipificarse los delitos de violencia contra la libertad de religión que da una pena de 16 a 36 años o la perturbación en ceremonia religiosa que da una multa”.
“Lo cierto es que la Fiscalía tiene el deber de investigar estos hechos y poner a disposición de las autoridades los posibles responsables y esto porque si bien existe impunidad, seguramente estos actos se puedan replicar a otras iglesias del país”, concluyó en su tesis.
A su turno, el abogado Francisco Bernate también dio su punto de vista en diálogo con SEMANA y esta fue su conclusión: “Claro que la legislación colombiana establece la libertad de cultos y esto no solamente es el derecho fundamental de toda persona a escoger qué culto quiere practicar, sino que nadie sea obligado a practicar un culto que no es de su agrado, o que se le impida practicar el de su agrado o que se ocasionen agravios”.
“Estos lamentables hechos por supuesto que son constitutivos de delito en nuestro código penal mediante las figuras de: perturbación de ceremonia religiosa que tiene pena de multa y agravio a las cosas o personas destinadas a culto que igualmente tiene una pena de multa”, explicó Bernate.
El abogado Pedro Nel Escorcia también habló sobre ese tema y señaló de manera directa: “La conducta en la que incurrieron los sujetos que ingresaron a interrumpir la ceremonia religiosa en la Catedral Primada de Bogotá está descrita en el artículo 202 del código penal que se sanciona con multa de 1 salario mínimo mensual a 10, en Colombia existe el artículo 19 de la constitución de la libertad de culto”.
El presidente de la República, Iván Duque, se sumó a las voces de rechazo tras la incursión de varios encapuchados a la Catedral Primada en Bogotá, quienes en medio de arengas interrumpieron la eucaristía y con pancartas atacaron la fe católica de las personas que formaban parte de la misa que se estaba llevando a cabo.
El jefe de Estado sostuvo que los responsables de esta agresión van a responder ante la justicia, al tiempo que señaló que la fe de las personas se debe respetar sin importar las creencias y condenó la interrupción de los encapuchados a la ceremonia católica que se estaba realizando sobre el mediodía del pasado domingo 20 de marzo.
“Indigna la violación a la libertad de cultos, la agresión a las creencias de otros y la intención de pisotear un templo sagrado. Esto es lo que hacen los violentos e intolerantes que quieren imponer su criterio”, puntualizó el presidente de la República en su cuenta de Twitter.
Finalmente, este hecho contra la Iglesia católica ha generado polémica en las redes sociales, en las que se pueden apreciar comentarios a favor y en contra.