Durante la tarde de este sábado conductores que transitaban sobre la vía que de Cota conduce a Chía denunciaron a través de Facebook alteraciones en la movilidad y reportaron riñas y vandalismo por parte de quienes serían barristas con la camiseta de Nacional, que al parecer se movilizaban en un bus con destino a Tunja, ya que el equipo jugará contra el equipo Patriotas. Los hechos dejan al menos siete personas heridas, dos de gravedad.
Aunque en redes sociales varios usuarios mencionan la posible muerte de al menos una persona, las autoridades no lo han confirmado.
No obstante, el teniente coronel Luis Bermúdez, del Comando Especial Sabana Norte, dijo este sábado que “hubo una riña recíproca entre dos grupos de personas que vestían la misma camiseta de un equipo de fútbol, que dejó como consecuencia a cinco personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas al hospital de Chía, y de las cuales dos tienen pronóstico reservado, por la gravedad de sus heridas”.
“Como consecuencia de esta situación se produjo alguna alteración de la movilidad en la zona, pero con la llegada de más policías se controló la situación y se evacuaron las personas del lugar”, dijo el oficial.
Más temprano, a través de un comunicado de Facebook la Alcaldía de Cota confirmó que “se presentaron hechos que alteraron el orden público” en esa zona, pero sin confirmar el alcance de los daños o una cifra de lesionados.
En las imágenes que compartieron varios ciudadanos que presenciaron el combate se observa a varios jóvenes lanzándose piedras unos a otros en una estación de gasolina. Una de las escenas evidencia a un sujeto armado con un palo mientras por detrás se acercaba un individuo corriendo para golpearlo.
Quien corría, tropezó y el otro hombre, aprovechándose de la caída, lo tomó de la camiseta y golpeó violentamente hasta que se levantó, pero tropezó nuevamente dos metros adelante. Por la posición en que se encuentran los jóvenes y su vestimenta, muchos en redes sociales intuyen que pertenecían al mismo bando.
En otro de los videos compartidos, el hombre que graba menciona que los “hinchas de Nacional se agarraron entre ellos mismos, tres buses de Cota a Chía por la variante, tres muertos hubo allí y vea el polémico trancón que hay, allá por la variante hay más muertos”. Allí se escucha el sonido de las sirenas de los vehículos de autoridades que acudían a la escena.
La Alcaldía de Cota añadió que la “situación se encuentra ya controlada por la fuerza pública”, pero recomendaron a la ciudadanía mantener mucha prudencia y permanecer en sus lugares de residencia.
“Hace pocos minutos se presentaron hechos que alteraron el orden público sobre la vía Chía-Cota a la altura de las Granjas Vuelta del Río”, fue la breve información compartida por la alcaldía de esa población.
Según lo dio a conocer el medio local El Sabanario, barras bravas se dirigían hacia la capital del departamento de Boyacá por la variante de la vía sentido sur-norte y en el camino se dio el enfrentamiento, colapsando la movilidad.
También se dio un parte de tranquilidad por la administración de Cota a quienes transitan esa vía, dado que “la situación se encuentra ya controlada por la fuerza pública, pero se recomienda a la ciudadanía prudencia y mantenerse en sus lugares de residencia, hasta que el orden sea restablecido por completo”.
Por otro lado, ciudadanos que se encontraban en ese momento en el lugar de los hechos manifestaron que “por la carretera caminaban hinchas del Nacional, pasaban con piedras, palos, machetes y puñales, se bajaron de unos buses, atacaron carros”.
Algunas de las personas que transitaban por el sector en el momento de los hechos grabaron la situación en la zona y lo compartieron a través de las redes.