Este viernes 20 de septiembre hubo preocupación en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, tras el imprevisto aterrizaje de una aeronave venezolana en una de las pistas de dicho aeropuerto internacional. Al interior del aparato llevaban armamento, algo que inicialmente prendió las alarmas entre las autoridades colombianas.

Desde la Cancillería de Colombia indicaron luego, a través de un comunicado, que todo se trató de un aterrizaje de “emergencia” por parte de un avión en el que iban a bordo militares activos, adscritos a la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela.

En medio de la polémica que generó el aterrizaje de esta aeronave venezolana en Cúcuta, en las últimas horas el medio regional El Colombiano reveló un audio en la que se escucha a pilotos colombianos consultarle a la torre de control qué estaba pasando. Lo anterior, luego de que la aeronave venezolana apareciera repentinamente en la pista, mientras otros aparatos se alistaban para despegar.

De acuerdo con el portal El Colombiano, en la pista del aeropuerto de Cúcuta estaba listo para despegar el vuelo 9061 de la aerolínea Clic Air con rumbo a Bucaramanga, pero —de un momento a otro— apareció en el cielo la aeronave venezolana de matrícula YV3226.

Esta es la avioneta venezolana que aterrizó en Cúcuta. | Foto: Flight Aware

En el audio de la emergencia que reveló el medio citado anteriormente, se escucha informar a un piloto, desde la torre de control: “Capitán, el tránsito al parecer está confundido, está al final cortapista, 1 - 6″.

Además, indican que la aeronave venezolana, que acababa de aparecer en cielo cucuteño, se dirigía a San Antonio del Táchira.

“¿Me confirma el motivo de la alarma?”, agregó.

“Aeronave no autorizada en frecuencia San Antonio está aterrizando en pista 1 - 6 (…) Al parecer el piloto se confundió, procedía hacia San Antonio y aterrizó en el Camilo Daza”, se escucha en el audio que reveló El Colombiano.

En el comunicado de la Cancillería de Colombia se indicó que, una vez se tuvo conocimiento del aterrizaje imprevisto de esa aeronave venezolana en Cúcuta, se iniciaron los protocolos para esclarecer los hechos.

“La Aeronáutica Civil, la Policía Nacional y la Dirección de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores tomaron las medidas del caso. Se estableció que este jueves 19 de septiembre la aeronave venezolana YV3226 realizó un aterrizaje de emergencia, por factores meteorológicos, en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. El derecho internacional establece que se debe brindar asistencia a aeronaves en situación de emergencia o peligro”, se agregó desde Ministerio de Relaciones Exteriores, este viernes 20 de septiembre.

Por último, se informó que, tanto los tripulantes como los pasajeros de esa aeronave extranjera, ya abandonaron territorio colombiano.

“Los dos pasajeros a bordo son militares activos, adscritos a la Guardia de Honor Presidencial. La situación fue confirmada por el gobierno de Venezuela, que ofreció las explicaciones a través de los canales diplomáticos. La aeronave, sus tripulantes y pasajeros ya salieron del territorio colombiano”, concluyeron.

La aeronave tras aterrizar en Cúcuta. | Foto: SEMANA

Una vez se produjo el aterrizaje de esta aeronave venezolana en Cúcuta, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta en X el viernes.

“La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica civil que es la autoridad competente para el caso”, dijo el jefe de Estado colombiano en la citada red social.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia