Hay conmoción en Colombia por la más reciente masacre que se presentó hacia el mediodía de este domingo, 29 de diciembre, en el municipio de Aguachica, César, donde un pastor y su familia fueron asesinados. Las personas se encontraban departiendo en un establecimiento comercial cuando ocurrió el ataque.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela Natalia. Santiago. Otro de los hijos del pastor logró sobrevivir y fue trasladado a un centro médico, donde permanece en grave estado de salud.
De acuerdo con las primeras informaciones suministradas por las autoridades, la familia estaba en un restaurante cuando, en cuestión de segundos, hombres armados llegaron hasta el sitio y les dispararon de manera indiscriminada.
Una vez perpetrado el ataque, los asesinos escaparon rápidamente en una motocicleta y hasta el momento no han sido capturados, pero las autoridades ya se encuentran detrás de cualquier pista que permita su identificación y llevarlos así ante la justicia.
A través de redes sociales se han ido conociendo nuevos detalles acerca de las víctimas. En las últimas horas se supo el que sería el último video que lograron grabar con vida tan solo pocas horas antes de que la masacre se consumara.
En el audiovisual aparecen el pastor Marlon, su esposa Yurlay y su hija Ángela, todos haciendo una de las cosas que más amaban: predicando la palabra de Dios. “Es el último domingo del año 2024 y qué privilegio poder disfrutar las primeras horas en presencia del Señor”, comenzó diciendo la esposa del predicador.
Posteriormente apareció su hija, que comenzó a cantar una canción para Dios, y finalmente habló el pastor. “Le damos a Dios gracias por permitirnos estar en esta mañana, poder estar en esta casa de oración y poder estar reunidos como iglesia”, comentó.
Pocas horas después de que ofrecieran esta predicación, la familia salió reunida a almorzar hasta el sitio donde serían asesinados por hombres armados, un crimen que ha generado conmoción y rechazo en todo el país.
La Alcaldía de Aguachica y la Gobernación del Cesar lamentaron lo ocurrido y anunciaron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de este triple homicidio.
“El gobierno del Cesar lamenta y rechaza el múltiple asesinato registrado en Aguachica. La gobernadora se solidariza con la familia que hoy sufre esta pérdida y con todo el pueblo aguachiquense”, señaló la administración por medio de un comunicado.
El presidente Gustavo Petro también se refirió al asesinato del pastor y sus seres queridos. Lo hizo a través de su cuenta de X, antes Twitter, donde pidió a las autoridades celeridad para que se esclarezca el crimen.
“Masacrada toda una familia en Aguachica. Le pido a la Policía Nacional emplearse a fondo en descubrir y entregar a la justicia a los criminales”, escribió el jefe de Estado.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta fue la masacre número 76 que se registra en Colombia en lo corrido del año 2024, una problemática que deja más de 280 muertes y que no frena pese a las medidas que implementan a diario las autoridades.
La Policía y la Fiscalía ya se encuentran realizando las respectivas investigaciones, están revisando las cámaras de seguridad y recolectando testimonios para poder establecer qué fue lo que pasó. Hasta el momento no está clara la razón detrás del violento crimen.