En el marco del debate sobre la titularidad de quién llevaría el proceso contra Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, la Fiscalía confirmó que a través de un reparto “aleatorio” fue asignado el proceso a una fiscal de la dirección de Lavado de Activos. La funcionaria será la encargada de llevar a juicio a Nicolás Petro.
El ente acusador aseguró que, con la presencia de un agente de la Procuraduría, se le asignó el proceso a la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, una destacada funcionaria con más de 15 años de experiencia en la Fiscalía y en la unidad que ahora asume la investigación contra el hijo del presidente.
“Por reparto automático y aleatorio a través del sistema de información SPOA, y en presencia de la agente especial de la Procuraduría General de la Nación para este caso, la Fiscalía asignó a la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, el conocimiento de las actuaciones penales contra Nicolás Fernando Petro Burgos, quien enfrenta un juicio oral e indagaciones por presuntas conductas de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales”, señaló la Fiscalía.
Según conoció SEMANA, la fiscal Laborde Batancourt lleva 20 años en la institución, de los cuales estuvo 10 años asignada a los tribunales de Justicia y Paz, luego de la desmovilización de los paramilitares. También, sobre temas de corrupción, estuvo asignada a la unidad de delitos contra la administración pública en la seccional Bogotá.
En su carrera en la Fiscalía, la recién asignada al caso de Nicolás Petro, uno de los más importantes que lleva la justicia en el país, también fue fiscal de apoyo asignada a la Corte Suprema de Justicia, y su último encargo es justamente el de la Dirección de Lavado de Activos, en donde le tocó asumir el caso del hijo del presidente.
La asignación de la nueva fiscal para este proceso se dio luego de una fuerte discusión sobre la salida del fiscal Mario Burgos por cuenta de una recusación que presentó el mismo Nicolás Petro, basado en una supuesta enemistad del funcionario y de un pliego de cargos que formuló la Comisión de Disciplina Judicial. La Fiscalía entregó detalles de la salida del funcionario.
Entre los casos importantes que ha tenido que adelantar la fiscal está el de Jhon Jairo Torres, el exalcade de Yopal, conocido como Jhon Calzones, investigado, igual que Nicolás Petro, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Además, está al frente del caso de los supuestos testaferros de José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández.
“La delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro”, señaló.
Adicionalmente, y con la salida del fiscal Mario Burgos de los procesos en contra de Nicolás Petro, la fiscal general de la nación advirtió que fue suprimido el llamado Grupo de Tareas Especiales que se conformó justamente con las revelaciones que surgieron de este escándalo de corrupción que involucra al hijo del presidente de la República, a través de una resolución los procesos se sometieron a reparto.
“Como consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargos al fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, la delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por el procesado Nicolás Petro contra el funcionario”, advirtió el ente acusador.
El reto que tendrá la Fiscalía en adelante es establecer cómo se fijará en las audiencias el material probatorio que tendrá que presentar en el eventual juicio contra el hijo del presidente de la República, y los detalles del expediente en una audiencia que se tiene programada para los próximos días en la ciudad de Barranquilla y que estaba suspendida por cuenta de un análisis probatorio que solicitó la defensa de Nicolás Petro.