Ailin Vanesa Pautt, Edwin Fernando Núñez y su pequeño hijo de tan solo un año y medio de nacido fueron reportados hace algunos días como desaparecidos en México, su familia tenía miedo de que algo malo les hubiera pasado y, por eso, dieron aviso a las autoridades para que ayudaran en la búsqueda.
En un principio, se creyó que habían sido secuestrados, por lo que desde la Embajada de Colombia en México se activó la respectiva ruta de atención para esclarecer qué había sucedido. Finalmente, los tres fueron ubicados el pasado 11 de octubre, acabando con la zozobra de sus seres queridos.
Sin embargo, ninguno de los tres estaba corriendo algún peligro en México, tal y como se especuló desde un primer momento. Andrés Hernández, cónsul general de Colombia en ese país, explicó las verdaderas razones por las que desconocía el paradero de estas personas. “Nosotros alertamos a las autoridades y logramos ubicarlos de forma rápida en un albergue del estado de Puebla”, dijo en diálogo con El Heraldo.
De acuerdo con el funcionario, los colombianos fueron detenidos por la Guardia Nacional en medio de un retén cuando se desplazaban por la vía que conduce hacia Ciudad de México. La razón de esta decisión es que, según Hernández, estaban en esta nación de manera irregular. “Consultamos sobre un posible secuestro y extorsiones (…) pero señalaron (autoridades mexicanas) que no se trató de nada de eso”, explicó.
“A ellos les solicitaron sus documentos de viaje y les manifestaron que se encontraban de forma irregular. Lo que quiere decir, ya habían pasado los días que les había dado la autoridad migratoria para estar allí”, agregó.
El cónsul indicó que, desde ese momento, empezó a realizarse el trámite para poder lograr que la familia saliera del territorio mexicano.
Sobre el estado de salud de ellos, Hernández expresó que él mismo se acercó hasta el sitio en el que se encontraban papá, mamá e hijo para constatar que todo estuviera en orden. “Estuve en Puebla, los visité en el albergue y puedo decir que sus condiciones son favorables. Están bien, recibiendo todos sus alimentos y lo que tiene que ver con su hospedaje”, comentó.
Acerca del menor de edad, quien sufre de asma, el funcionario precisó que no ha presentado ningún ataque y que cuenta con todos sus medicamentos. De hecho, manifestó que en su momento, le faltaba una fórmula de leche para su alimentación, pero esta fue entregada por el mismo Instituto Nacional de Migración.
De igual manera, sostuvo que ha estado muy pendiente del caso y le pidió a las autoridades celeridad en el proceso para lograr que estos tres colombianos puedan volver rápidamente al país y reunirse de nuevo con sus seres queridos.
“Me reuní con el director de Migración en México para solicitarle hacer el traslado lo más pronto posible. Me pidió una comunicación oficial, que ya realizamos y esperamos a que en los próximos días estén retornando al país”, comentó al medio mencionado anteriormente.
Por último, Hernández aclaro que la pareja podría llegar a recibir una sanción, que lo más normal sería un tiempo sin poder ingresar a México y, además, una multa económica. Sin embargo, esto todavía no ha sido confirmado de manera oficial por parte de las autoridades de ese país, por lo que todo dependerá de la decisión que se tome
Dados los recientes casos de desaparición ocurridos, las autoridades consulares de Colombia han hecho un llamado insistente a las personas para que no crean en falsas promesas ni ofertas laborales atractivas, estas pueden ser el gancho fácil de los delincuentes para lograr algún secuestro. Adicionalmente, recomiendan comprar los planes turísticos por medio de compañías reconocidas.