En las últimas horas se conoció una prueba de supervivencia del coronel Pedro Enrique Pérez, secuestrado en Saravena, Arauca, desde el pasado 17 de abril.
Se trata de un video compartido por Noticias Saravena, en el que el uniformado, señalando la fecha, le envió un saludo a su familia y les pidió a las autoridades nacionales que no se olviden de su caso, en el que tiene entendió, ya están trabajando.
“Hoy es miércoles 25 de agosto de 2021. Soy el teniente coronel Pérez Arciniegas Pedro Enrique. Un saludo especial a toda mi familia, los extraño montones. Le pido al Gobierno y al Ejército que no se olviden de mí, tengo entendido que ya están intentando llegar a una solución. Muchas gracias”, dice el uniformado en el clip de 27 segundos en el que se le ve dentro de una carpa de tela camuflada y portando un uniforme y botas de caucho.
Al respecto, Yadira Pérez, hermana del coronel, en entrevista con Noticias RCN y La Noche de NTN24, señaló que ver a su pariente le hizo percibir que sus sentimientos estaban conectados. “Nosotros también hemos sentido el abandono del Gobierno. Lo que finalmente necesitamos es que mi hermano esté con nosotros, que regrese con nosotros”, expresó visiblemente afectada.
Pérez Arciniegas es el comandante del batallón energético 18 del Ejército Nacional con sede en el corregimiento de Samoré en Norte de Santander, que operacionalmente depende de la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca.
Según la información del caso, su secuestro se dio cuando se encontraba hospedado en un hotel del municipio de Saravena, Arauca, a manos de alias Antonio Medina, quien milita con las disidencias de las Farc, grupo que tiene presencia activa en esa región, al igual que la guerrilla del ELN y otras bandas criminales.
Aunque hasta el momento, las autoridades continúan con la investigación del caso, la Fiscalía informó el pasado 28 de abril la captura en Saravena de siete de los presuntos responsables del secuestro del teniente coronel, señalados de pertenecer a las disidencias del Frente Décimo de las Farc, a quienes el 7 de mayo les fue impuesta medida de aseguramiento en la Cárcel La Picota de Bogotá.
“En audiencias concentradas, el fiscal a cargo de la investigación expuso suficiente material probatorio, como conversaciones interceptadas de los presuntos implicados, que permiten inferir su participación en el secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas”, indicó la entidad.
Igualmente, por medio del análisis del lenguaje cifrado usado en las comunicaciones se evidenció que estas personas estarían implicadas en el atentado contra un patrullero de la Policía el 28 de noviembre de 2020, el hurto de un vehículo adscrito a la Registraduría Nacional el 14 de enero último, el hurto de otro vehículo, un doble homicidio cometido en zona rural de Saravena el pasado 15 de abril, así como en extorsiones a ganaderos y comerciantes.
Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos, según su grado de responsabilidad y participación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.