Un nuevo capítulo se vive en el caso Colmenares, luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara este martes que aceptó la demanda de casación que interpuso la defensa de la familia de Luis Andrés contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero en 2017, por duda razonable.

Igualmente, señaló que la sustentación de casación, en la que los abogados tendrán que exponer sus argumentos en audiencia ante el magistrado Carlos Roberto Solórzano quedó programada para el próximo jueves 8 de agosto. En la diligencia se decidirá la suerte de este nuevo recurso judicial.

“Por reunir los presupuestos formales establecidos, SE ADMITEN las demandas de casación presentadas por la representación de víctimas y el Ministerio Público, contra la sentencia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que confirmó la sentencia absolutoria proferida el 21 de febrero de 2017″, precisó.

SEMANA pudo conocer que la defensa de las dos jóvenes, principalmente la de Moreno, ya tiene una estrategia definida para la audiencia, en la que argumentará por qué consideran que se debe ratificar el fallo del Tribunal Superior y no es procedente la demanda casación.

De acuerdo con el equipo legal, el que presenta la casación hace una exposición sintetizada de por qué debería casarse la sentencia. Posteriormente, las otras partes, en este caso la defensa y la Fiscalía General, también tendrán un tiempo para exponer sus argumentos.

Hay que recalcar que en esa audiencia no se toma ninguna decisión, simplemente la Corte toma nota y luego, en su momento, notifica la fecha para la lectura de la sentencia de casación, diligencia en la que se entrega el texto completo para todo el mundo lo pueda tener íntegro.

Luis Andrés Colmenares falleció en confusos hechos el 31 de octubre de 2010 | Foto: La Tarde COLPRENSA ©

¿Qué dijo el papá de Colmenares?

Luis Alonso Colmenares, padre del difunto estudiante de Los Andes, aseguró que esperan demostrar ante la Corte Suprema que Moreno y Quintero sí tuvieron responsabilidad alguna en la muerte de Luis Andrés.

“Por convicción, por la fe que profeso, yo creo en las instituciones. Aquí los que me han fallado son los operadores judiciales, pero soy un convencido de las instituciones como demócrata que soy. Creo en la justicia”, manifestó inicialmente.

Luego, sentenció: “Hay que esperar que en esta ocasión en la Corte la situación se resuelva y quede claro lo que no vieron los jueces las veces anteriores. Tengo fe de que la justicia verá la realidad. Tengo fe de que antes de morirme habrá justicia”.

El próximo 31 de octubre se cumplirá un nuevo aniversario de la misteriosa muerte de Luis Andrés Colmenares, quien en 2010 fue encontrado sin vida en el caño del parque El Virrey, ubicado en una de las zonas más exclusivas del norte de Bogotá.