Durante el fin de semana se viralizó el caso de un hombre en Bogotá que denunció que había sido supuestamente golpeado fuertemente por policías. El sujeto, en aparente estado de embriaguez, hizo una transmisión en vivo a través de una red social en donde relató cómo fue agredido presuntamente por los uniformados.
La denuncia tomó tanta relevancia que generó un choque entre el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, y el concejal Diego Cancino, quien acusó a los uniformados de golpear a la supuesta víctima y de haberle robado, presuntamente, 500.000 pesos.
Ante los duros señalamientos del cabildante contra los policías, el general Camacho le respondió que “en los últimos días diferentes redes sociales, en especial en las cuentas del concejal Diego Cancino, han venido difundiendo información no real y fuera de contexto y desinformando a la ciudadanía. El primer caso desinformó a la opinión pública con el posible compromiso de un policía con lo que llamó una masacre en Ciudad Bolívar. El hecho en mención trata de una riña recíproca en la que murió una persona y se vio involucrado un expolicía retirado en el año 2019; el caso se judicializó y se dejó en manos de las autoridades competentes”.
Sobre el caso de la supuesta agresión de los uniformados contra el sujeto que hizo la transmisión en redes sociales, el uniformado indicó que “difundió un presunto caso de abuso de autoridad en el que habría compromiso de policías. La persona lesionada, quien es un artista, contrario a los señalamientos, fue atendido por los uniformados pese a negarse a la atención. Los policías al llegar al lugar lo encontraron altamente afectado en el rostro, utilizaron elementos de bioseguridad para garantizar la salubridad del ciudadano y la propia trasladándolo a centro asistencial”.
Ante la polémica presentada sobre si fue agresión o no por parte de la Policía, se conoció un video en donde la supuesta víctima de agresión se observa tratando de ingresar al sistema de TransMilenio, al parecer, sin pagar el pasaje, pero en la imagen se logra ver la cara visiblemente afectada.
La línea de tiempo señala que el video se grabó hacia las 5:35 del pasado lunes y, según la Policía, los uniformados que fueron acusados por el artista de golpearlo, en ese momento se encontraban en plena formación, por lo que era imposible que los hubieran agredido, dijeron fuentes de la institución.
En la imagen se ve a dos funcionarios de TransMilenio dialogando, cuando inesperadamente aparece un hombre vestido con un jean, una camiseta oscura y una chaqueta. El sujeto sostiene a la distancia una conversación con los trabajadores que se encuentran dentro de la estación.
El hombre intenta cruzar la registradora, pero sin pagar el pasaje. Luego, al ver que no puede cruzar, se traslada a otra registradora, la cual trata de saltar, pero en medio de la acción, uno de los funcionarios de TransMilenio le recrimina por no pagar el tiquete para ingresar al sistema.
Durante varios segundos el trabajador y el sujeto sostienen un cruce de palabras, y luego el hombre se desplaza a la registradora de personas discapacitadas y por allí ingresa a TransMilenio, al parecer sin pagar el pasaje.
En la imagen se ve que el hombre tiene el rostro ensangrentado. Según fuentes de la Policía de Bogotá, este hombre es el mismo que hizo una transmisión en vivo denunciando que había sido golpeado por uniformados, que le dislocaron la mandíbula, versión que fue desmentida por el propio comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, hecho que desencadenó el cruce de mensajes con el concejal Cancino.