Este 9 de agosto, un juez de control de garantías ordenó cárcel para Carolina Galván, mamá de la niña Sara Sofía, desaparecida desde enero de este año. Después de la diligencia, la mujer intentó, sin éxito, quitarse la vida.

Según pudo establecer SEMANA, la mujer quería lanzarse desde un sexto piso, pero no lo logró y, como estaba atravesando una crisis de ansiedad, fue remitida al Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, en donde está hospitalizada en el servicio de urgencias y será evaluada por un equipo psiquiátrico.

Luis Eduardo González, gerente de la institución, le dijo a SEMANA que la mujer se encuentra estable de salud, a pesar del percance sucedido en la tarde del martes.

El caso

La Fiscalía General de la Nación imputó a Galván el delito de desaparición forzada agravada, pues la niña todavía está desaparecida. De acuerdo con el ente de control, las pruebas con las que cuenta, incluyendo materiales de prueba y evidencia física, puede inferir que ella es la responsable de dicho delito.

“Los argumentos presentados por una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género fueron determinantes para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carolina Galván Cuesta, quien estaría involucrada en la desaparición de su hija de 23 meses en Bogotá”, indicó la Fiscalía.

El ente de control agregó que los elementos de prueba dan cuenta de que la mujer y su compañero sentimental habrían ocultado a la menor de edad y entregado información equivocada sobre su paradero a familiares, conocidos y autoridades.

Por su parte, la mamá no aceptó el delito, mientras que Nilson Díaz, expareja de la procesada, también fue judicializado y enviado a la cárcel. Según las autoridades, el hombre ha intentado entorpecer la investigación entregando información errada sobre la ubicación de Sara Sofía.

Para la investigación que desarrolla la Fiscalía, la libertad de los imputados representaba un riesgo, que podría afectar el desarrollo del proceso.

El juez de control de garantías emitió orden de captura contra Carolina Galván Cuesta para hacer efectiva la medida de aseguramiento en su contra, en el centro carcelario que defina el Inpec. Cuando finalizó la diligencia la defensa de Carolina Galván interpuso recurso de apelación, que será resuelto en segunda instancia.

Desde enero de 2021 no se tiene conocimiento del paradero de Sara Sofía Galván. Su tía, Xiomara Galván, hizo pública la denuncia hace meses, cuando explotó un escándalo, que aún no se ha resuelto. De acuerdo con su versión, la tía de la niña se la llevó sin entregar detalles y sus argumentos serían los mismos que la Fiscalía presentó cuando capturó a Carolina y Nilson en marzo pasado, aunque seis meses después una juez consideró que el procedimiento estaba mal sustentado y que las pruebas eran débiles.

“En conclusión la posibilidad de la Fiscalía para realizar una relación clara y sucinta de los hechos jurídicamente relevantes, sólo podrá darse cuando no se advierta un escenario para que el ente acusador caiga en la realización de labores investigativas tendientes a convalidar los hechos”, dijo la juez en su momento.

Ese mismo día, la libertad de ambos procesados fue ordenada, pero la Fiscalía reinició la investigación con una nueva imputación. Sin embargo, tras hacer efectiva la orden de captura en esa oportunidad y ponerla a consideración de un juez, fue declarada ilegal, dejándolos otra vez en libertad.

Finalmente, la mujer y Díaz fueron capturados, y el proceso continúa, aún sin que se conozca el paradero de la pequeña.