Luego de que el Ministerio de Salud diera a conocer la resolución que establece los lineamientos que se deben tener en cuenta en el país para practicar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia, los llamados sectores provida salieron a anunciar un nuevo envión para promover el referendo con el que se busca que el aborto “no sea un derecho”
La nueva normativa, dada a conocer por MinSalud, incluye directrices para todos los actores del sistema de salud sobre cómo deben garantizar los derechos de las mujeres que de manera autónoma van a acceder a estos servicios.
Por ejemplo, les recuerda que deben garantizar que se trata de un procedimiento médico confidencial que respete la intimidad de las pacientes y se lleve a cabo sin ningún tipo barrera y reduciendo al mínimo las demoras.
A su vez hay un aparte que seguramente generará gran impacto en la opinión pública: la posibilidad de que las mujeres tengan una autonomía absoluta sobre sus cuerpos y que esto aplique sin distinción de la edad.
Más aún porque el Ministerio de Salud señaló que el término de “mujer” incluye a “niñas y adolescentes y el término personas gestantes, a toda persona con capacidad biológica de quedar en embarazo y atravesar el proceso de gestación, lo que abarca hombres transgéneros, transmasculinidades, personas no binarias o personas intersexuales, sin excluir otras identidades de género con las cuales la persona se autoreconozca”.
Estos lineamientos no cayeron bien en los sectores provida, desde donde anunciaron que intensificarán la recolección de firmas con el fin de convocar a un referendo antiaborto.
“Reglamentan el aborto, que es matar al más indefenso, convirtiendo en tumba el vientre de su madre”, aseguró la exsenadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, quien publicó el formulario con el que los ciudadanos podrán recolectar las firmas para convocar al referendo.
El referendo, según explicó la congresista, busca que “el aborto no sea un derecho, se proteja la vida desde la concepción y se respete la objeción de conciencia de los trabajadores de la salud”.
Aborto en niñas menores de 14 años
Uno de los puntos más polémicos de la resolución es que permite el aborto en niñas menores de 14 años sin necesidad de consentimiento de sus padres. El documento detalla cómo debe ser el manejo del consentimiento para llevar a cabo una IVE en estas menores, que en la mayoría de los casos quedan en embarazo como consecuencia de una violación.
“Las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión”, reza el anexo técnico de la resolución.
El Ministerio de Salud sostuvo su posición a partir de la jurisprudencia que ya ha sido expedida por la Corte Constitucional. De hecho, citó un aparte de una sentencia de 2018 en la cual se establece que “los menores de edad son titulares plenos del derecho al libre desarrollo de la personalidad y en esa medida gozan de plena capacidad para consentir sobre tratamientos e intervenciones en su cuerpo que afecten su desarrollo sexual y reproductivo, entre ellas la interrupción voluntaria del embarazo”.
Por ello, la resolución llega a reglamentar un asunto sobre el cual la Corte Constitucional ya ha decidido. Según lo determinó la cartera ministerial, la voluntad de la menor no solo debe tenerse en cuenta, sino que su decisión será la única que se tomará en cuenta.