Ciudad Bolívar ha sufrido varios hechos de orden público en las últimas semanas, entre ellos la bomba en el CAI de Arborizadora Alta, donde fallecieron dos menores de edad.
Daniel Duque, de 12 años y Salomé Rangel, cinco años, fallecieron luego de resultar gravemente heridos, tras la explosión registrada en la unidad policial.
Tras los graves hechos de orden público en esta localidad de Bogotá, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se crearán 100 frente de seguridad, conformados por 1.883 ciudadanos.
Según el Ministro, con estos nuevos frentes de seguridad, Ciudad Bolívar “ya contará con un total de 245 frentes compuestos por más de 4.000 ciudadanos, ampliándose así, esta estrategia que vincula comunidad, autoridades locales y Policía para fortalecer la tranquilidad en la zona”.
El jefe de la cartera de Defensa, también se refirió a la importancia de estos frentes de seguridad para prevenir acciones delincuenciales y terroristas, como la ocurrida la semana pasada, con el atentado en el CAI Arborizadora Alta de esta localidad, donde fallecieron dos menores de edad y 35 personas resultaron heridas, entre ellas, un policía.
“Seguimos con el proceso de investigación con 120 policías asignados exclusivamente para dar con los responsables del atentado terrorista”, señaló el ministro Molano.
Además, indicó el ministro, “estos frentes de seguridad lo que buscan es fortalecer el compromiso adquirido en el pasado consejo de seguridad para mejorar la lucha contra el delito, como el hurto y prevenir acciones terroristas”.
El ministro Molano, reiteró la recompensa de hasta 300 millones de pesos por los responsables de este atentado terrorista y de cinco mil millones de pesos por información que permita la captura de alias Jhon Mechas, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc y quien sería el autor intelectual de este mismo hecho.
Alias Jhon Mechas
Sobre este disidente de las Farc, hay que recordar que las autoridades los acusan de ser el responsable de varias acciones terroristas, como el atentado contra la brigada 30 en Cúcuta, Norte de Santander y el ataque contra el presidente Iván Duque, en esta misma región.
Según el ministro de la Defensa, Jhon Mechas se encuentra escondido en territorio venezolano y desde este país es desde donde ordena realizar acciones terroristas como las ocurridas en Norte de Santander y en Cúcuta.
Sobre esta persona, dicen los informes de inteligencia militar que es cabecilla de la disidencia conocida como GAOr-33 y subordinado de alias Iván Mordisco, jefe de esta estructura, que no se sumó a la negociación de paz de La Habana y desde hace varios años está delinquiendo y traficando en la región.
Javier Alonso Veloza, alias John Mechas es conocedor como pocos de la región, ese es su teatro de guerra, y además nació ahí. La información recaudada por las autoridades da cuenta que es oriundo del municipio de Tibú, tiene 39 años y su cédula de ciudadanía la expidió en El Tarra, otro municipio de la región.
En la actualidad registra circular roja y azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, y daño en bien ajeno. Sin embargo, el Gobierno ya hizo saber que está solicitando la expedición de circular roja, para que sea detenido de manera inmediata si se encuentra en otro país.
Información de inteligencia en poder de SEMANA señala cómo John Mechas y su jefe, Iván Mordisco, han usado la frontera como retaguardia en su accionar delincuencial. “Estratégicamente ha ubicado sus zonas campamentarias en territorio venezolano, aprovechando esta situación para desde allí planear la ejecución de acciones terroristas”. Solo en 2021 se cuentan 48 acciones.