Tres demandas tienen en vilo la nueva elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como Contralor General de la República. El Consejo de Estado ya admitió para su estudio las acciones judiciales en las que se pide anular nuevamente todo el proceso que terminó con la elección el pasado 12 de junio del nuevo jefe del organismo de control fiscal.
Rodríguez Becerra, quien estuvo fuera del cargo un año y dos meses por una decisión del Consejo de Estado, recibió el apoyo de 169 congresistas para tomar nuevamente las riendas de la Contraloría General y culminara así su período hasta el año 2026.
Sin embargo, para los demandantes Rodríguez Becerra cuenta con una inhabilidad para ejercer el cargo pues en Colombia no existe la figura de la “reelección” del Contralor General. Hecho por el cual, la elección está viciada.
“No podrá ser elegido contralor general quien sea o haya sido miembro del Congreso o se haya desempeñado como gestor fiscal del orden nacional, en el año inmediatamente anterior a la elección”, señala una de las demandas al citar el artículo 267 de la Constitución Política.
En otra de las acciones judiciales se pide aclarar de una vez si en el fallo de tutela de la Corte Constitucional permitió la figura de la “reelección” para este cargo cuando le permitió a Rodríguez Becerra inscribir su nombre como candidato.
El magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Omar Joaquín Barreto, puso de presente la importancia de resolver este demanda. “Se requiere un análisis detallado de los efectos del fallo del 25 de mayo de 2023 que declaró la nulidad de la elección del señor Rodríguez Becerra como contralor general de la República, junto con la orden emitida por la Corte Constitucional en la sentencia SU-138 de 2024″.
El togado indicó claramente que es necesario revisar si el actual Contralor General está o no inhabilitado para el cargo teniendo en cuenta el fallo del 23 mayo de 2023 que anuló su elección por problemas de trámite en el Congreso. El debate va más allá y se fija en el período del nuevo ente de control fiscal.
Esto “con el fin de determinar si, como lo planteó el actor, existió alguna irregularidad al momento de elegir al demandado como contralor general para lo que resta del período 2022-2026 o si, por el contrario, las decisiones judiciales emitidas en sede de nulidad electoral y de tutela implicaban que el señor Rodríguez Becerra estuviera habilitado para participar en el proceso de elección, como se alegó durante el traslado de la medida cautelar”.
El pasado 25 de abril, en un fallo que generó todo tipo de interpretaciones, la Corte Constitucional decidió dejar en firme la nulidad del Consejo de Estado contra el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, pero le ordenó al Congreso volver a rehacer el proceso de elección para ese cargo a partir de la lista de 10 elegibles, en la que Rodríguez puede volver a concursar.
La decisión de la Constitucional amparó parcialmente el debido proceso de Rodríguez, quien presentó una tutela contra el fallo del Consejo de Estado, al considerar que se vulneraron varios de sus derechos fundamentales, principalmente el debido proceso.
Con este fallo en mano, el economista vallecaucano presentó nuevamente su nombre para el cargo.