Este miércoles a la 1:00 de la tarde, en el parque de Llano Verde, en el oriente de Cali, se conmemorará el primer aniversario de la masacre en la que cinco menores de edad afrodescendientes fueron asesinados a sangre fría mientras comían caña.
Los familiares y amigos de Jair Andrés cortés Castro, Álvaro José Caicedo Silva, Léider Cárdenas Hurtado, Josmar Jean Paul Cruz Perlaza y Luis Fernando y Montaño Quiñonez hacen una pregunta: ¿Quién los mató?
Hasta el momento tres hombres que trabajaban en una empresa de seguridad que custodiaba los predios dónde sucedió el crimen están capturados por ser presuntamente los responsables del múltiple homicidio se trata de Juan Carlos Loaiza Ocampo, Jefferson Marcial Ángulo Quiñonez y Gabriel Alejandro Bejarano, quienes presuntamente sometieron y asesinaron con arma de fuego a los menores.
“Hay unas interceptaciones de los radios de comunicaciones dónde se escuchan tres personas coordinando para hacer un cerco humano para impedir que los cinco menores huyeran del lugar dónde sucedieron los hechos”, indica Jonathan Velásquez, abogado de la Legalgroup, quien defiende los intereses de las víctimas.
Velásquez relata a SEMANA que luego de que logran ubicar a los jóvenes, son torturados y asesinados, “uno a uno encontrándose de rodillas, en circunstancias de total indefensión según el informe que el investigador de campo realizó junto con más de 60 funcionarios del CTI, que visitaron la zona”.
Las víctimas manifiestan que, aunque autoridades dieron captura en tiempo récord a los presuntos responsables, no se puede pensar que el caso está esclarecido pues consideran que por el afán de cerrar el proceso otorgaran un preacuerdo a los señalados de los homicidios pero le recuerdan a la justicia colombiana que ellos tienen derecho a la verdad y saber él por qué y quién ordenó el crimen, consideran que Bejarano quien habría disparado tiene miedo de hablar y contar detalles de lo que realmente sucedió.
Álvaro Caicedo fue el primero que vio los cinco cuerpos, a las 6:34 p. m. del martes 11 de agosto. Se acercó con una linterna y sintió ganas de vomitar y llorar. Las piernas no lo pudieron sostener más y se derrumbó sobre el cadáver de su hijo Álvaro José Caicedo.
Lo abrazó y trató de levantarlo, pero lo encontró más pesado de lo habitual. No pudo despegar su espalda del piso, así que lloró y gritó hasta que la respiración le empezó a faltar. Los cadáveres estaban tirados en medio de un cañaduzal, tenían golpes, rayones en los brazos, heridas con arma blanca en el cuello y tiros de gracia en la cabeza.
Uno a uno los familiares llegaron al sitio y reconocieron a las víctimas entre gritos, lágrimas y lamentos. Los jóvenes entre los 14 y los 15 años. son descritos por la comunidad como Bailarines, futbolistas, alegres, soñadores y unidos. Se conocían desde la fundación del barrio Llano Verde en Cali hace ocho años. y en su homenaje este miércoles artistas como: Alexis Play, Hendrix B, cantoras de Afrodes y Casa del Chontaduro y otros estarán acompañando con actos culturales el llamado acto de sanación en el que se presenciara de una ceremonia religiosa, un festival de cometas y una olla comunitaria.
¿Qué ha pasado en el proceso durante estos 365 días?
27 de agosto de 2020: se capturó a Juan Carlos Loaiza Ocampo y a Jefferson Marcial Ángulo Quiñonez quienes deben responder como coautores de los delitos de homicidio agravado, en concurso homogéneo y sucesivo; en concurso heterogéneo con el delito de fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego accesorios partes o municiones.
15 de enero de 2021: Gabriel Bejarano, alias ‘El Mono’ como presunto autor de los disparos, fue detenido por Policía y Fiscalía en el municipio de Bolívar, Norte del Valle del Cauca.
16 de enero de 2021: se surtieron las audiencias preliminares en las que se legalizó la captura, se imputaron cargos como presunto autor responsable de la conducta punible tipificada como homicidio agravado (5 víctimas menores de edad) y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
5 de mayo de 2021: ante el Juzgado se instala audiencia para llevar a cabo audiencia de formulación de acusación, allí el señor fiscal manifiesta que su intención era tramitar la audiencia de formulación de acusación y seguidamente solicitar que se decrete la conexidad de estas diligencias por la coparticipación criminal que ha habido dentro de este hecho, con Loaiza y Angulo.
16 de junio de 2021: Todos los investigados entraron en el mismo proceso por la misma homogeneidad de hechos y de conductas.
28 de julio de 2021: se instaló el despacho para llevar a cabo audiencia preparatoria en contra de los tres acusados, pero la Fiscalía propuso un preacuerdo al que había llegado con Gabriel Bejarano para aprobación del Juez de conocimiento, mismo que fue enérgicamente repudiado por el Juez de Conocimiento, los representantes de víctimas y el Ministerio Público, por contener una tasación de la pena totalmente desproporcionada frente al aberrante crimen cometido por este sujeto, en el que se estaba silenciando la verdad y tasando la pena con 400 meses para el primer homicidio y 12 meses adicionales por cada uno de los otros 4 menores de edad asesinados.
Lo anterior generó que los dos primeros implicados también decidieran acogerse a un preacuerdo, generando según la defensa de las víctimas un previo desgaste del sistema judicial colombino. Ese mismo día se fijó el próximo 4 de octubre de 2021 a las dos de la tarde como fecha para realizar la audiencia de verificación de preacuerdo y/o audiencia preparatoria.