Han sido ocho años de espera, lucha y zozobra para Elkin Hernández, uno de los propietarios de un apartamento del edificio Continental Towers, contiguo al Space, cuya torre 6 se desplomó el 12 de octubre del año 2013, y mató a 12 personas.

En pleno sector El Poblado, de Medellín, se vivió una tragedia ese día. Hernández relató su testimonio al canal local Telemedellín, y contó que le es muy difícil recordar ese momento y el lugar donde tenía invertido sus ahorros, y que ahora está en ruinas.

Este antioqueño se convirtió en la voz de los propietarios de los apartamentos del edificio Continental Towers, contiguo al edificio Space, un edificio que pese a continuar en pie hoy se está cayendo a pedazos. Los afectados interpusieron una demanda de grupo contra la constructora Lérida Cdo, que no ha tenido ninguna respuesta, según denunciaron al canal de la capital de Antioquia.

Hernández aseguró que a la fecha no ha recibido ningún tipo de indemnización que le permita recuperar un poco lo perdido en esta construcción.

Los familiares de 11 de los fallecidos el 12 de octubre de 2013 fueron indemnizados de manera integral por la firma constructora y en consecuencia, la Fiscalía precluyó la investigación.

Por el homicidio culposo de Juan Esteban Cantor, el juez primero penal especializado de Medellín condenó a Pablo Villegas Mesa, exrepresentante legal de la firma Constructora Lérida CDO S.A. a 50 meses de prisión; a Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, ingeniero estructuralista del proyecto edificio Space, a 51 meses de prisión, y a María Cecilia Posada Grisales, ingeniera directora de obras, a 49 meses.

Los tres sentenciados fueron inhabilitados para ejercer su profesión como ingenieros por un período de 54, 73 y 75, meses respectivamente. En su decisión, el funcionario judicial también tomó la decisión de concederles el beneficio de casa por cárcel, previo pago de cauciones prendarias. Para el juez, quedó demostrado que hubo violación al deber objetivo de cuidado por parte de diseñadores y constructores de la obra siniestrada.

El informe técnico presentado por la Fiscalía revela que hubo más de 6.000 errores en la construcción del edificio Space, incluso desde las etapas de diseño y cálculo. También hubo graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales utilizados.

El juzgado encontró que hubo faltas al deber objetivo de cuidado por parte de los procesados en temas tan importantes como el diseño y los cálculos estructurales, la escogencia de los materiales de construcción y las normas de seguridad del edificio desplomado.

Según las pruebas obtenidas por la Fiscalía, la obra fue diseñada sin el respeto por las normas de sismorresistencia expedidas en los años 1998 y 2002. La construcción tuvo 6.000 errores en los diseños. Esto “lleva a concluir que si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado”, enfatiza el informe de los peritos. De la misma manera, hubo un cálculo erróneo en materia de soporte del peso.

En el juicio se demostró que existió una violación al deber de cuidado por parte de diseñadores y constructores de la obra que terminó enlutando al barrio El Poblado hace ocho años.

En la Circular Superior aún permanecen algunas columnas del edificio implosionado en 2014, son solo escombros de una tragedia que no termina, pues los cientos de afectados no terminan de recibir justicia. El drama de los edificios con malas fundaciones no paró allí: en 2018 fue demolido el edificio Bernavento, ubicado en el sector de la Loma de los Bernal.

La situación es complicada. Según datos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), la ciudad tiene —además de los dos edificios demolidos— tres con estructuras reforzadas: Altos de San Juan, 416 apartamentos que fueron intervenidos en 2014; La Merced, 12 apartamentos que nuevamente están ocupados desde 2018; y Colores de Calazanía, una gran mole reparada en una montaña del occidente de la ciudad: 306 apartamentos que por meses estuvieron abandonados y que fue reforzado hace dos años.