Miguel Ceballos Arévalo, alto comisionado para la paz, hizo una defensa de la labor que adelanta el Gobierno en la búsqueda de la reconciliación nacional y de la tarea que adelantan las Fuerzas Militares y de Policía en el desmantelamiento de las organizaciones armadas ilegales. El funcionario dijo que, desde su despacho, se ha promovido la reincorporación de los miembros de esas organizaciones, pero que también se trabaja coordinadamente con las autoridades correspondientes en la lucha contra quienes se mantienen en la ilegalidad. “El alto comisionado para la paz tiene la responsabilidad de buscar la voluntad real de paz, de reinserción a la vida civil, pero también de buscar la voluntad real de sometimiento a la justicia”, sostuvo su intervención en la plenaria virtual del Senado de la República.
Indicó que la paz, “como lo ha dicho el señor presidente de la república, Iván Duque Márquez, es el resultado de la unión indisoluble entre seguridad y justicia. Por eso el alto comisionado para la paz, por decisión incluso derivada de los acuerdos de paz, en donde se estableció la creación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, tiene la obligación de diseñar la política de desmantelamiento de los grupos que no quieren la paz”. Y agregó que “aquí no hay nada distinto a la institucionalidad creada por los propios acuerdos en la cual se prevé que aquellos grupos que insisten en la violencia, como son las propias disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, los Caparros, los Pelusos, deben someterse a la legalidad, de lo contrario el peso de la justicia y el peso de la fuerza del Estado, debe dirigirse contra ellos”.
Ceballos Arévalo indicó que “la función del alto comisionado para la paz, no solo es buscar la paz sino buscar el desmantelamiento de aquellos grupos que no la quieren”. Y concluyó diciendo que “pedimos respeto a Colombia en el cumplimiento de las obligaciones internacionales que tienen otros Estados con nuestro país y con nuestros jueces”. A la sesión virtual de control político fueron citados los ministros de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo y del Interior, Alicia Arango Olmos, e invitados el alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, entre otros.