Se conoció un fuerte pronunciamiento de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez por la postura que adoptó la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del señalado régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Ramírez pidió que la CPI inicie una investigación formal en contra de Maduro por la comisión sistemática de crímenes contra la población del vecino país, al advertir que se deben “acabar las dictaduras que repelen los derechos humanos y el desarrollo de las naciones”.

Fue más allá y afirmó que una apertura de investigación formal por parte de la Corte contra Maduro permitirá acelerar el retorno de la democracia a Venezuela para superar la crisis social y política por la que atraviesa esa nación.

“#InformeCPI | Esperamos pronto inicio de investigación formal, por las vías institucionales internacionales, que el régimen Maduro anula internamente”, explicó Ramírez por medio de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el jueves de esta semana, el presidente Iván Duque se despachó nuevamente en contra de Maduro al insistir en que la CPI debe tomar la determinación de abrir formalmente una investigación por hechos relacionados con crímenes de lesa humanidad que se han registrado en ese gobierno.

A renglón seguido, el jefe de Estado señaló que ve con buenos ojos que ese tribunal internacional hubiese concluido que en Venezuela, en la administración de Maduro, se presentaron crímenes de lesa humanidad y recordó que en 2017 presentó una denuncia en contra de Maduro por violaciones a los derechos humanos.

No obstante, a través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano aseguró que, de encontrarse nuevos elementos sobre conductas de la señalada dictadura en contra de la población venezolana, serán denunciados oportunamente ante los organismos correspondientes

“En el año 2017 presentamos denuncia contra Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional y hoy celebramos que la Fiscalía de ese tribunal concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal. Seguiremos denunciando esa dictadura”, publicó Duque en su Twitter.

Las reacciones en Colombia se deben al informe que reveló la Corte Penal Internacional en el que acusó al señalado régimen de Nicolás Maduro en Venezuela de incurrir en la comisión de crímenes de lesa humanidad, al argumentar que se comprobó que existieron detenciones u otra privación grave de la libertad física, los cuales deben ser investigados por la justicia, según quedó en el documento.

“La fiscal ha concluido que la información disponible proporciona una base razonable para creer que desde al menos abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional”, concluye el informe de la CPI.