El Gobierno nacional, en compañía de los organismos electorales, instaló la Mesa de Garantías Electorales ante las denuncias sobre presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 13 de marzo, en que se eligió el nuevo Congreso de la República.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, en su intervención hizo un llamado a las autoridades electorales y a los partidos políticos a dar la tranquilidad y garantías al pueblo colombiano ante el manto de duda que se ha generado en redes sociales.
En ese sentido, Palacios indicó que la Mesa de Garantías Electorales se trata de un espacio institucional en el que se reúnen los actores del proceso electoral para dar garantías al trámite.
“Es el escenario institucional diseñado por la ley para poder tener la voz de todos los actores que hacen parte del proceso electoral, de todos los actores que participan, que tienen funciones para garantizar, para proteger y para tomar decisiones en aras de garantizar la transparencia del proceso electoral y garantizar el desarrollo, el normal desarrollo de las elecciones”, sostuvo Palacios.
Y agregó: “Es un espacio institucional para que la organización electoral pueda exponer y explicar las situaciones que se han presentado y donde se pueda escuchar también las observaciones, recomendaciones, quejas, preguntas que tengan los partidos políticos frente al proceso electoral”.
De la misma manera, insistió que las funciones de la comisión están estipuladas en el artículo 7 del Decreto 2821 que busca “propiciar el cumplimiento de las garantías electorales es las elecciones ordinarias y extraordinarias en los eventos relacionados con los demás mecanismos de participación ciudadana, constitucional y legalmente autorizados”, subrayó Palacios.
A renglón seguido, el alto funcionario del gobierno Duque aseguró que se debe considerar “no solamente que la independencia de la organización electoral debe primar, sino que aquí deben tener y se deben considerar de manera independiente por parte de la organización electoral, todas las herramientas legales que puedan implementarse para darle tranquilidad y garantías al pueblo colombiano”, insistió.
No obstante, y aunque todos los partidos políticos mostraron una molestia con los resultados de las elecciones del pasado 13 de marzo, en la reunión de la Comisión de Garantías Electorales tuvieron un cambio de postura y no apoyan el reconteo de votos que propuso el registrador Alexander Vega.
Aunque las colectividades manifestaron en un principio que el mejor camino para solucionar las diferencias de resultados era el preconteo, durante el encuentro quedó la sensación de que se bajaron de esa postura. Por ejemplo, la directora del Partido de la U Dilian Francisca Toro, detalló que el reconteo total en el Senado sería la última opción y con el cumplimiento de algunos requisitos.
“Pienso que el reconteo puede generarle un poco más de confianza a la gente, a la ciudadanía porque se recuentan todas las mesas, pero yo si veo un problema grave y es la logística para hacerlo y la cadena de custodia. A veces es peor el remedio que la enfermedad”, dijo.
Jaime Navarro Wolf, representante de la Alianza Verde, dijo que no están de acuerdo con la propuesta de contar los votos nuevamente y que sencillamente hay que esperar los resultados del escrutinio. “Esto generaría un manto de duda y nosotros creemos que es inaceptable y antidemocrático y que conduce a un proceso de riesgo institucional que no acompañamos, por eso la postura del partido Alianza Verde es exigirle al Consejo Nacional Electoral que continúen el proceso que está establecido y reglado y que por esa vía se establezca entonces la declaración de elección de quienes van a ser nuestros representantes a la Cámara y nuestros senadores”, aseguró.