Este domingo 6 de noviembre, en horas de la madrugada, aproximadamente a la 1:00 de la mañana, se desplomó gran parte del techo de la discoteca Enjoy, ubicada en la calle de La Media Luna del barrio Getsemaní, en el Centro Histórico de Cartagena.
Al parecer, al momento del incidente caía un fuerte aguacero en la zona, que llevaba más de 30 horas sin parar, mientras decenas de personas disfrutaban de un buen rato en dicho establecimiento.
Tras este incidente, los organismos de socorro y las autoridades llegaron al lugar para atender a los heridos y evaluar la situación. Hasta el momento la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó 11 personas heridas, en su mayoría turistas que fueron remitidos a la Clínica Cartagena del Mar y Clínica La Ermita del barrio Pie de La Popa.
Según los informes, algunos de los lesionados fueron identificados de manera preliminar como Noralba Hernández Cardona, de Tierralta, Córdoba, de 36 años; Jainer David Jiménez Pitalúa, de Tierralta; Raissa Viviana Nieto Gómez, de Medellín; Daniel Fernando Giraldo Ospina, de Cañasgordas; Yan Carlos Mosquera Castillo, de Tierralta, de 26 años; Daniel Wilson Correa Ochoa, de Sincelejo, 20 años; Eduardo de Jesús Buitrago Giraldo, de Medellín; Stiven Carrillo, de Venezuela; José Carlos Arcia Ortega; Jesús Antonio Sánchez, de Medellín y José Luis Sánchez, de Medellín. De acuerdo con el parte médico, todos presentan politraumatismos.
Por su parte, la Oficina de Gestión de Atención de Desastres del Distrito cerró el local al tiempo que se abrió una investigación para establecer las causas del desplome, que estuvo a punto de provocar una tragedia en Cartagena.
También las autoridades adelantaron el sellamiento del lugar, hasta que el Cuerpo de Bomberos de Cartagena y Gestión del Riesgo evalúen los riesgos de la infraestructura.
Por otro lado, la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre (OAGRD) informó que las afectaciones en movilidad, los deslizamientos y el desborde de los canales tienen en alerta a los ciudadanos.
“Tenemos el colapso de cielo raso en discoteca del Centro Histórico, el lugar fue sellado por la Policía, 11 personas resultaron heridas; deslizamiento en el barrio Nariño, sector La Paz; deslizamiento en el barrio Lo Amador, calle Real; deslizamiento en la Loma del Congo, en el cerro de La Popa; deslizamiento en el barrio La Esperanza, sector Las Delicias; deslizamiento en Daniel Lemaitre, sector 20 de Julio”, explicó Fernando Abello, director de OAGRD.
“Tenemos 3 árboles caídos en el Paseo Bolívar, calle Santander; deslizamiento en el barrio Paseo Bolívar, calle José María Paso; deslizamiento en La María, carrera 43, información preliminar de 3 viviendas afectadas; deslizamiento en Nariño, sector Lomas del Rosario; deslizamiento en el barrio Lo Amador, sector San Fernando; altos niveles en canales y arroyos en corregimientos de Punta Canoa, Arroyo Grande, Puerto Bello”, agregó Abello.
Según el reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo se presentaron 14 deslizamientos en barrios como Nariño, Lo Amador, La Esperanza, Las Delicias, Paseo Bolívar, y el Cerro de la Popa; además, dos desplomes de viviendas en Kennedy y Henequen.
“Desde la Oficina hacemos un llamado a la comunidad para que tal como está descrito en la Ley 1523, tengamos presente el principio de autoprotección, si desde la comunidad se evidencia que está en riesgo su vida y la de su familia, evacúe la zona de riesgo, aunque desde el Distrito evaluaremos cada uno de los reportes de emergencia, pero lo importante es que evacuen la zona de riesgo”, aseguró Fernando Abello, director de la Oficina de Gestión del Riesgo.