Como lo había revelado en exclusiva SEMANA, el patrullero de la Policía José Sebastián López Herrán se convirtió en uno de los principales testigos de la Fiscalía General para desenmarañar todas las actuaciones irregulares que se adelantaron tras la prueba de polígrafo a la que fue sometida, en enero de 2023, Marelbys Meza, quien laboraba como niñera en el apartamento de Laura Sarabia.
En la tarde de este miércoles, el patrullero quien llegó a un principio de oportunidad, relató la forma en cómo llegó al caso, recolectó las pruebas de un supuesto hurto en el apartamento de la entonces jefa del Gabinete de Gustavo Petro, tomó la entrevista de la niñera a la que sus patrones señalaban de robarse una maleta que contenía dinero en efectivo, y las situaciones atípicas que tuvo que atender por orden del capitán Óscar Leonardo Mújica.
López Herrán, que sigue vinculado a la Policía, detalló que recibió una alerta por parte de sus superiores sobre una denuncia de hurto en la casa de Laura Sarabia. Debido a que era funcionaria del gobierno se le manifestó que era “urgente” atender la situación.
Cuando llegó al apartamento notó inmediatamente que existía un “ambiente tenso”, puesto que el esposo de Laura Sarabia, (Andrés Fernando Parra) lanzaba acusaciones en contra de Marelbys Meza, llegando incluso a mostrar su deseo de llevarla a una habitación para entrevistarla. Situación que tuvo que ser frenada por los agentes que fungían como primeros respondientes del caso adelantando labores de policía judicial.
“El señor Andrés le comenta si sabía de un dinero que estaba en la sala (...) La señora Marelbys le dice que ella en ningún momento ha tomado nada, que ella cogió la maleta y la ubicó a los pies de la silla. Que ella estaba dedicada haciendo sus actividades cotidianas y cuidando al niño”, relató el patrullero bajo la gravedad de juramento.
El capitán Mujica —recordó— tuvo una charla fuera del apartamento con Marelbys Meza, situación que aumentó la tensión.
El patrullero fue el encargado de tomarle la entrevista a la niñera. “Le comento que le voy a hacer una entrevista. Le explico el procedimiento y si está en condiciones, pues para tomar dicha entrevista es necesario que la persona no esté asustada ni nada”.
Poco tiempo después, el mismo patrullero realizó la documentación necesaria y llenó los requisitos para solicitar videos de las cámaras de seguridad en cercanías al edificio donde vivía la jefa de Gabinete. Durante toda esa noche, recuerda, el capitán Mujica fue insistente en que llenara lo más rápido posible toda la documentación pues “teníamos que entregárselas a mi intendente Quintana , que iba a tomar ese caso para brindarle solución”.
Pocos días después, aseguró el patrullero, fue contactado por el capitán Mujica para que recolectara una información en cercanías al centro comercial Bulevar Niza. “Me envía el contacto del mayor Andrés Muñoz”, quien se encontraba en una panadería cercana vestido de civil.
Tras la presentación de rutina, el mayor le informó la necesidad de recolectar unos videos de una cigarrería que estaba a pocas cuadras. “Me entrega un sobre tamaño carta, de aproximadamente dos centímetros de grosos y me manifiesta que se lo entregue a mi capitán Mójica”.
“Ellos mismos hacen la descarga del video, ellos mismos escriben detrás del formato e inmediatamente me impulsan a una toma de datos”, explicó el patrullero al señalar que todo eso se hizo con urgencia y que nunca tuvo conocimiento del contenido de dicho sobre.
El patrullero declaró en el juicio que se inició este miércoles en contra del capitán Carlos Andrés Correa Loaiz y el patrullero Jhon Fredi Morales Cárdenas y Dana Alejandra Canizales Bonilla, como presuntos responsables de los delitos de fraude procesal, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público e interceptación ilícita de comunicaciones.