El país está conmocionado por el caso del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, quien fue atacada en la madrugada del pasado 22 de enero en el suroccidente de Bogotá. Desde entonces, las investigaciones han estado encaminadas a dar con el responsable de su muerte y el principal sospechoso es el que fue la pareja sentimental de la joven de 21 años, un hombre estadounidense identificado como John Poulos.
Se supo que Poulos se fue de Colombia, pero el martes 24 de enero fue capturado en Panamá. Mientras avanza el caso, siguen apareciendo imágenes de la joven antes de ser hallada sin vida en la localidad de Fontibón.
De Trespalacios se dio a conocer que en su cuerpo se encontraron rastros de violencia que permitieron confirmar que se trató de una muerte violenta. El pasado 21 de enero, la DJ Valentina se presentó en la discoteca Nexus de Bogotá, lugar donde quedaron consignados fragmentos audiovisuales e imágenes que la mostraron con vida, justo después de llegar al establecimiento y alistarse para trabajar.
Precisamente, en horas de la noche y parte de la madrugada la joven trabajó dando su show de música. La captura de video la muestra vestida de color negro, estuvo acompañada de John Poulos, tocando música antes de las 4:00 a. m., según declaraciones.
Se prevé que la DJ Valentina Trespalacios hizo su toque por un poco más de una hora. A continuación, la imagen de la joven que apareció sin vida al interior de una maleta arrojada en un contenedor de basura en el barrio Versalles:
Así fue la captura de John Poulos, sospechoso en la muerte de la DJ Valentina Trespalacios; ¿a dónde pretendía ir?
Luego de dos días desde que el cuerpo de la DJ Valentina Trespalacios fuera encontrado en un contenedor de basura, el principal sospechoso y con quien habría sostenido una relación, John Poulos, fue capturado en Panamá.
Inicialmente, los investigadores de la Fiscalía y Policía habían solicitado una orden de captura contra Poulos, sujeto de quien la familia de la víctima había perdido rastro desde que se encontró el cuerpo de la joven. Este martes 24 de enero, las autoridades panameñas confirmaron que dicha orden se hizo efectiva, de manera que empezó el trámite para trasladarlo a Bogotá.
Las autoridades panameñas publicaron un video en el que se ve al sujeto esposado, poco tiempo después de confirmarse su detención. “La Policía Nacional informa que Interpol Panamá detectó la presencia del ciudadano estadounidense, Poulos John Nelson, tras la alerta dada por la República de Colombia, por el homicidio de la DJ Valentina Trespalacios”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.
Nuevos detalles tras la captura
Según los documentos difundidos desde el país vecino, el siguiente destino del norteamericano era Estambul, en Turquía. No obstante, su salida estuvo frustrada, luego de que Migración recibiera el anuncio de que el individuo no podía abordar su vuelo por el proceso pendiente en relación con la DJ.
En las imágenes difundidas del pasaporte de Poulos se observa que nació en Wisconsin, Estados Unidos, en mayo de 1987. Las primeras indagaciones de autoría cayeron sobre él, después de que se perdiera su rastro y de que el cuerpo de Trespalacios fuera encontrado el domingo por un habitante de calle.
Una de las primeras en reaccionar, tras conocerse el arresto del norteamericano, fue la mamá de la víctima, Laura Hidalgo. “Gracias a Dios por la captura de este hombre”, le dijo a SEMANA en medio de una velatón que tuvo lugar la jornada anterior en la noche en Bogotá.
El pedido de la mujer es que la muerte de Valentina no quede en la impunidad y que el responsable de lo ocurrido pague ante la justicia. “Pido que pague la pena más alta por la muerte de mi hija. Espero que todo el trámite se haga lo más rápido y sea presentado ante las autoridades. ¿Por qué le quitó la vida a este ser hermoso que era mi hija?”, se cuestionó.
Hidalgo admitió que será ‘muy doloroso’ cuando vuelva a ver al estadounidense. ”Es algo muy triste, encontrármelo y saber que le arrebató los sueños a mi hija, le diría que va a pagar con la justicia divina y con la justicia terrenal, ¡va a pagar por la muerte de mi hija!”, añadió.
Los detalles de cómo fue asesinada Valentina producen escalofríos. Al parecer, y lo investiga la Sijín de la Policía, la DJ fue asesinada con una cuerda, el elemento o arma homicida que usaron para estrangularla. En su cuello encontraron cinco surcos que dan cuenta de la violencia y los intentos por asfixiarla, lo que finalmente provocó su muerte.
Además, el cuerpo de Valentina lanzó algunos detalles que revelan cómo fue víctima de un brutal ataque antes de terminar bajo la presión de la cuerda que la condenó a morir, mientras intentaba respirar. En varias partes de su cuerpo encontraron heridas, golpes contundentes que se convierten en la evidencia de lo ocurrido en la madrugada del 22 de enero
La Policía tiene a su cargo la investigación. Agentes del Grupo de Homicidios avanzan con las indagaciones. La misma institución ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a identificar con certeza al asesino o cómo ocurrieron los hechos.
“El cuadrante fue avisado por un habitante de calle, que señaló que había un cuerpo en un contenedor de basura, entonces se dirigieron hasta allá. El laboratorio móvil de la Policía realizó el levantamiento y está en materia de investigación”, dijo el coronel José Bejarano, comandante de la Policía de Fontibón.