El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó este sábado que uno de los sujetos que aparece en el cartel de los presuntos responsables de los desmanes ocurridos esta semana en el estadio Atanasio Girardot, en el juego entre Nacional y Junior, se entregó a las autoridades.
“Una de ellas se entregó hace pocas horas en la estación del Doce de Octubre, esta persona será trasladada directamente a la Fiscalía”, señaló el alcalde, al tiempo que sentenció que “independientemente de en qué ciudad del país estén los vamos a encontrar”.
El mandatario distrital también le envió un mensaje a la ciudadanía para que colabore con la identificación de estas personas. “Necesitamos que la gente nos ayude a identificar quiénes son y yo les recomiendo, además, que mejor que se entreguen a las autoridades”.
Gutiérrez insistió en su intervención, tras un evento de la Alcaldía, que a estas personas no se les puede llamar “hinchas”, ya que para él “son criminales”. Frente a su afirmación, recalcó: “Vimos ya las imágenes y eso no parecen imágenes de un partido de fútbol, sino de una guerra”.
Así mismo, llamó la atención del Gobierno nacional, debido a que considera que este no es un tema exclusivo de Medellín. “Hablé con el ministro del Interior, es importante analizar el tema de fondo de lo que pasa en el país. Medellín no es la única plaza que lo ha vivido”, dijo.
El mandatario de la capital antioqueña reiteró que este deporte no puede convertirse en la oportunidad para que los violentos sigan haciendo de las suyas, por lo que tienen que responder ante la justicia por sus acciones.
“El fútbol no puede ser un escenario para que unos desadaptados pongan en riesgo a la mayoría, que sí entiende que se trata de una fiesta para disfrutar con amigos y en familia. Son y deben ser tratados como delincuentes”, dijo Gutiérrez en sus primeras declaraciones.
Gutiérrez insistió en que ya se tomaron las primeras decisiones frente a los hechos y confirmó la sanción de dos fechas para el estadio Atanasio Girardot y el cierre de fronteras para las hinchadas visitantes.
“Nosotros ya tomamos la decisión de cerrar el estadio las próximas dos fechas, se castiga mucho más la tribuna en la zona norte, pero además ya cerramos fronteras para recibir hinchadas de otras ciudades durante lo que queda de este año y todo el año entrante”, sentenció.