Julio Fonseca es el nombre de la persona que decidió entregarse a las autoridades, voluntariamente, como presunto homicida de Gloria del Carmen Domínguez Retamozo, cuyo asesinato se perpetró en la noche del pasado domingo 14 de mayo, en Santa Marta, capital del Magdalena.
De acuerdo con información suministrada por la Policía, un familiar de Fonseca se contactó con la coronel Adriana Paz, comandante de la institución en la ciudaf, asegurando que el supuesto feminicida quería entregarse.
La comandante acudió hasta la dirección suministrada, recogió al indiciado y lo trasladó hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía donde deberá responder por lo sucedido.
“Me fui hasta el lugar donde se encontraba el mismo. En este momento inician las actividades judiciales para dejarlo ante las autoridades correspondientes y dar justicia a la señora Gloría”, dijo la coronel Adriana.
El homicidio de Gloría del Carmen se registró en el sur de Santa Marta.
La Policía explicó que uniformados de esa institución fueron alertados sobre una discusión que se estaba presentando en una vivienda, ubicada en la trocha Ayapel, jurisdicción del barrio La Paz.
Al llegar, encontraron a la mujer tendida en el suelo y con varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo. Las primeras hipótesis dan cuenta que al interior del inmueble, la pareja sostuvo una confrontación.
En medio del pleito, Julio Cesar Fonseca Rangel, el presunto agresor y esposo de la víctima, habría tomado un cuchillo y apuñaló a la mujer en repetidas ocasiones.
Domínguez Retamozo tuvo que ser trasladada hasta un centro asistencial de ese sector, en donde los galenos confirmaron que ingresó sin signos vitales.
¿Cómo y dónde denunciar casos de maltrato o violencia contra la mujer?
Las rutas para ayudar a las víctimas inician en la corresponsabilidad de todos y todas de denunciar la violencia contra las mujeres y en el deber del Estado, a través de sus instituciones, de prevenir estas manifestaciones de vinolencia.
Así las cosas, para activar los protocolos pertinentes es necesario tener cuenta los siguientes pasos:
1. Identificar en qué estado de salud se encuentra la persona violentada.
Siempre que se trate de una violencia sexual u otro tipo de violencia y existan afectaciones graves a la salud o que pongan en riesgo la vida, la ruta debe comenzar en el sector salud (Hospitales, EPS o IPS) y radicar la denuncia en Fiscalía. Si esta no es la situación, se pasará a identificar los demás factores.
2. Identificar el vínculo de la mujer violentada con la persona que la violentó.
• Violencia intrafamiliar: se refiere a la desarrollada en el contexto de la familia o unidad doméstica, o en cualquier otra relación interpersonal de pareja que haya estado unida por matrimonio o unión marital de hecho, o tenga descendientes en común, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, quien cuide a un miembro de la familia en su domicilio o tenga o haya tenido una relación extramatrimonial estable. En este caso se puede acudir a la Fiscalía o al ICBF.
• Violencia interpersonal: también conocida como violencia en el ámbito comunitario, se refiere a un vínculo subsidiario, es decir, que se supone ante la inexistencia de violencia intrafamiliar y violencia institucional. A diferencia de la violencia en el ámbito familiar, que es ejercida principalmente por una persona conocida, la que se presenta en la comunidad es ejercida mayoritariamente por personas desconocidas o por personas del entorno comunitario de la mujer. También se puede acudir a la Fiscalía o al ICBF.
• Violencia institucional: se refiere a todas aquellas barreras con que se encuentran las mujeres para la atención integral y garantía de sus otros derechos, derivada de una acción u omisión de las instituciones encargadas de dicha atención o de sus agentes. La Personería, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación deberán activar la ruta pertinente.
El Gobierno nacional tiene a disposición la Línea 155 con atención las 24 horas del día, todos los días de la semana. Los colombianos podrán comunicarse bajo reserva y gratuitamente a esta línea, desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género.
• Línea de emergencia: 123
• Fiscalía: 3156389391
• Línea única Nacional 155 de la Policía Nacional o la Línea Salud para el Alma 4407649
En el caso específico de Santa Marta, las autoridades manejan las siguientes líneas de atención:
• Línea de atención Santa Marta: 420 9632 y 4209600 extensión 1322
• WhatsApp denuncias Santa Marta: 3215169909