En las últimas horas se entregó a las autoridades Carlos Ortiz Blanco, alias Luchito, uno de los hombres más buscados en Barranquilla. Esta persona es señalada por ser el presunto jefe de finanzas de la banda criminal conocida como Los Costeños.

Desde el año 2020, el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación venían ejerciendo presión sobre alias Luchito, quien se encargaba de ordenar las extorsiones y homicidios de comerciantes en la ciudad de Barranquilla. Vale la pena recordar que en enero de 2021 las autoridades enviaron a la cárcel a su hermano Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachete, uno de los líderes del grupo ilegal.

En 2020 alias Luchito apareció en un video conocido por las autoridades en que presumía fajos de billetes en su poder, los cuales serían producto del cobro de extorsiones a comerciales de la capital del Atlántico.

Ahora, Ortiz Blanco tendrá que responder ante las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, entre otros.

Según anotó El Heraldo, alias Cachetes, su hermano, está condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de la jueza Margarita de las Salas, ocurrido el 9 de junio de 2011, en el norte de Barranquilla.

Golpes a estructuras criminales en el Atlántico

El general Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó la reciente captura de nueve integrantes de la banda delincuencial Los Costeños José Guerra, quienes presuntamente se dedicaban a la extorsión en el sur y centro de Barranquilla.

“Es de anotar, entre los capturados suman 16 anotaciones judiciales y durante los allanamientos les fueron incautados 278 dosis de marihuana y 37 de cocaína”, mencionó el general Hernández Aldana en su cuenta de Twitter.

Los capturados fueron identificados como Darwin Alberto Fernández Coba, alias Guagui; Rony Stik Porto de La Cruz, alias Purita; Mayra Yurani Llanos Gómez, alias Mayra; Eduardo Gutiérrez Carbonell, alias el Gringo, Yulieth Paola Cantillo Tirado, alias Yulieth; Brianny Jurey Merizalde Vergara, alias Brianis; Alain Enrique Bernal Polo, alias Alain; Manuel Alberto Gómez Travecedo, alias el Flaco, y Esperanza Victoria Mercado García.

De acuerdo con El Heraldo, esta estructura criminal tenía injerencia en barrios como La Ceiba, Montes, Chiquinquirá, San Isidro y San José, en la ciudad de Barranquilla. Así mismo, la Fiscalía anotó que “esta organización intimidaba a los comerciantes de esos sectores para cobrar dineros y no atentar contra su integridad (extorsiones). También estuvo involucrada en homicidios en grado de tentativa en 2021″, dijo el investigador.

En otro golpe reciente a la delincuencia en Barranquilla, el general Luis Carlos Hernández Aldana destacó la captura de alias Kevin Cara Cortada por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, quien sería uno de los coordinadores de la reestructuración del grupo delincuencial Los Rastrojos Costeños.

“Un golpe contundente a la estructura de Los Rastrojos Costeños. Un capturado, desde hace cien años, estábamos en la búsqueda de Kevin Rafael Domínguez Romero, alias Cara cortada. Este individuo tiene que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y presunto dinamizador del delito de homicidio agravado y tentativa del mismo”, expresó el general Hernández.

“Este individuo hacía parte del ala estructural y obedecía órdenes de alias El negro Ober, quien también está capturado. Es así que el trabajo articulado con Fiscalía General de la Nación, entre los más buscados y en sus tres fases, llevamos 37, de los cuales, en un trabajo diferencial, ha sido capturado este individuo que tiene que responder por más de cinco delitos cometidos en la cuidad de Barranquilla”, agregó.