Juan Manuel Piedrahíta Giraldo es conocido en el bajo mundo como alias Juancito. En cuestión de días pasó de la clandestinidad a ser el hombre más buscado de Medellín por el que ofrecían hasta 20 millones de pesos por su captura. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había anunciado que tenía las horas contadas, hasta que este martes confirmó en su cuenta de Twitter:
Juancito es señalado como el jefe de la banda delincuencial Betania y máximo responsable de alborotar la violencia en la Comuna 13 durante, que durante la última semana tuvo que ser militarizada precisamente por los problemas de orden público. Hace una semana, la Policía llegó hasta la vivienda de Piedrahita, en donde encontró uniformes camuflados y referencias cinematográficas a Tony Montana, el personaje interpretado por Al Pacino en la película Caracortada. Durante esos operativos fueron capturadas 25 personas e incautadas 21 armas. De 45 años, Piedrahita es señalado de ordenar el aumento de enfrentamientos y homicidios. El fin de semana anterior, dos jóvenes fueron asesinados a bala en esta comuna. Circulan panfletos que sentencian a muerte a cualquiera que ande en la calle de noche, o a cualquier foráneo que ingrese al sector sin avisar. Las amenazas contra los transportadores arrecian y algunas escuelas no abren sus puertas por precaución.En contexto: Bajo el asedio criminal: ¿qué está pasando en Medellín?Previo a su entrega, la Fuerza Pública había realizado dos operativos para dar con su captura. La primera fue el allanamiento a su vivienda el 29 de abril; la segunda ocurrió esta madrugada, cuando le fueron incautados tres celulares que estaban siendo utilizados por este hombre. A la banda Betania se le atribuyen extorsiones a habitantes, transportadores y comerciantes, microtráfico, hurtos, intimidaciones y homicidios en el sector de San Javier.
Según las investigaciones, Juancito sostuvo por largo tiempo una confrontación con la banda La Torre, por el control territorial para la ejecución de acciones criminales.