Luego de ser publicado el volante de los más buscados en el distrito de la Policía de Buenaventura, Valle del Cauca, por el General William René Salamanca Ramírez en compañía del Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, se entregó el primero de ellos, se trata de Teófilo Gamboa Bravo, alias ‘Teo’' requerido por concierto para delinquir.

‘’Teo’' es solo uno de los 45 más buscados por la policía, dicho cartel ofrece hasta $200 millones de recompensa para quién suministre información y se pueda dar con el paradero de los nombrados.

Una comisión del Gobierno nacional y la Procuraduría estuvo en Buenaventura analizando posibles salidas al conflicto generado por las bandas criminales de esa ciudad.

¿Quiénes son los más buscados?

Jose Manuel Valenzuela Sanchez, alias ‘Pheme’ - Jorge Rodallega Angulo, alias ‘Rodallega’ - Wilber Andrés Valencia Cuero, alias ‘Cachetes’ - Yulitza Valenzuela Rivas, alias ‘Yulitza’ - Ana Delsy Valenzuela Rivas, alias ‘Paola’ - John Einer Rojas Sanchez - Pitter Edward Orobio Pérez - Jorge Isaac Campaz Jiménez, alias ‘Mapaya’ - Eliecer Vergara Orobio - Brayan Stiven Valencia Rentería - Fidel Olaya Grueso, alias ‘Fidel’ - Neir Orley Cáceres Moreno - Jhonatan Hurtado Caidedo- Zomaria Valenzuela Jiménez - Jader Rascos Grueso, alias ‘Juanito’ - Diego Luis Balanata Ordoñez - Luis Alegría Caicedo - Jilmar Cuero Meneses- Luis Alberto Murillo - Jimmy Alfonso Estupiñan Estacio - Jaime Alberto Quinceno Galindo - Nelson Fabián Calle Arango - Justino Rosendo Riascos - John Jairo Garces Gamboa - José Adriano Riaño Díaz - Cesar Fabían Micolta Sinisterra, alias ‘Menor’ - Jimmy Asprilla Angulo, alias ‘Pinki’ - Fran Jefferon Gómez Montes - Neyci Yurani López - Alisson Valencia Berguen - Jhon Eduar Banguero Riascos - Eiver Román Sinisterra - Faber Jerson Cifuentes Quiñones - José Armando Vergara Obregón, alias ‘Cheo’ - Emmanuel Duque Cabezas - José Romel Benítez Ramírez - Nareth Johanna Moya Romaña - Flamino Olivares - Blanca Cecilia Pérez - Jhon Kevin Valenzuela Reina - Deivi Mauricio Pérez Fierro - Edwin Adrián Renjifo Tangarife - Jhon Fredy Castro Salazar.

¿Qué está pasando en Buenaventura?

Recientemente desde Buenaventura, el presidente Gustavo Petro se refirió a la guerra que tiene enfrentadas a las bandas delincuenciales de los Shottas y Espartanos.

Allí dijo que son jóvenes sin oportunidades, reclutados por “el traqueteo del momento”, por lo que hay que buscar soluciones de fondo.

Otro incidente en La Funeraria, Buenaventura: Joven de 17 años pierde la vida por violencia. | Foto: Alan Majchrowicz

“A los Shottas, a los Espartanos, los invitamos a que vengan a estudiar”, dijo Petro.

Dichas palabras se dieron durante el consejo de seguridad en Buenaventura donde enfatizó que este es un llamado para los jóvenes.

“Este es un mensaje a toda la juventud bonaverense y es que este Gobierno los desea en la universidad, los quiere estudiando. Sabemos que en muchos casos hay que complementar con la comida y la vivienda cuando no se vive cerca de la universidad, sabemos que hay que construir un bienestar universitario que los gobiernos colombianos destruyeron hace tiempo, esos mil nuevos cupos deben ser la primera piedra de construcción de la paz”, señaló.

La situación que se vive en esta zona del país, motivó a que las entidades se desplazaran para hacer seguimiento a los hechos de orden público que se han presentado en las últimas semanas.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no se va a militarizar el municipio, tras advertir que lo que ocurre allí son problemas de fondo.

Gustavo Petro durante consejo de seguridad en Buenaventura. | Foto: Presidencia de la República

El presidente también afirmó que la falta de oportunidades en materia de educación es lo que tiene a los jóvenes de esa zona del país en redes dedicadas a la criminalidad.

“Puede construir las mejores infraestructuras, pues es allí donde no se han construido, siempre guardando el medioambiente. ¿En dónde debería estar el mayor énfasis de la calidad y de la cobertura de la educación general y de la educación superior en Colombia? Pues en el litoral Pacífico. Aquí solo el 24 % de los jóvenes y las jóvenes pueden pasar a un sistema de educación superior, casi el 80 % se queda por fuera”, aseguró Petro.