Este miércoles fue activado el primer corredor humanitario en la ciudad de Cali, el cual permite la movilización de alimentos, combustibles e insumos médicos, con el fin de evitar la escasez de estos en medio de los bloqueos viales ocasionados por el paro nacional.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que “hemos venido consolidando un corredor de abastecimiento de la ciudad. Poco a poco ese corredor comienza a funcionar y comienzan a llegarnos alimentos a Santa Elena y a las galerías”.
Los insumos llegaron desde la Central de Abastos del Valle, Cavasa, a través de Sameco, y por lo que se conoce serán llevados a las plazas de mercado de Santa Elena, Alameda y Porvenir. Además, Ospina manifestó que “la Base Aérea debe ser ahora un puente aéreo y abastecimiento de insumos y alimentos que nos permita mitigar el hambre y el dolor”.
Ospina comentó que en la prioridad de ingreso están alimentos y medicamentos, y que luego de esto los combustibles. Además, también manifestó que poco a poco ha ingresado el oxígeno a la región, otra de las grandes preocupaciones de los habitantes y del cuerpo médico.
“Tenemos una situación que supera lo local, muchas de las dificultades son de carácter nacional y nos superan a nosotros, pero voy a hacer hasta lo imposible para garantizar la vida en Cali”, recalcó.
Por su parte, el secretario de Movilidad de Cali dijo que “necesitamos que la ciudadanía tenga comida y que los trabajadores de la salud puedan acceder a los insumos para atender a nuestros enfermos”.
La habilitación del corredor se dio luego de que Ospina pidiera llegar a un acuerdo frente a la situación de escasez en la ciudad. “Estamos ante la carencia total de alimento para nuestros niños y niñas, de medicamentos para nuestros enfermos, de atención para nuestros ancianos, de espacio de vida para nuestras mujeres”.
Al llamado de Ospina se unió Hárold Cortés, personero de Cali, quien manifestó: “Estamos viviendo unos días muy difíciles en la ciudad, desde el 28 de abril que se inició todo el paro y las marchas. Hemos tenido días de violencia, de ira (...) definitivamente aquí hay que identificar tres grupos: quienes forman parte de los manifestantes que tienen algún inconformismo con posiciones del Gobierno, aquellos que no quieren participar de las manifestaciones, y, definitivamente, un grupo que es el que le ha hecho daño a la ciudad; esos son los que nos tienen hoy cercados. Estamos en desabastecimiento de gasolina, de alimentos, estamos viviendo una situación muy compleja”, dijo en SEMANA.
Ante la noticia de los corredores humanitarios, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, agradeció a las partes que mediaron para que fuera posible la habilitación de los corredores que permiten abastecer a Cali y a otros municipios de departamento.
“Quiero dar un agradecimiento a los organizadores del paro por estos corredores humanitarios que nos han ayudado a habilitar. Igual, quiero dar un inmenso agradecimiento a la Arquidiócesis de Cali, a monseñor Darío Monsalve y a todos los sacerdotes que, en diferentes municipios del Valle del Cauca, están colaborando en esta mediación y están colaborándonos para que esos corredores humanitarios de salubridad, salud, medicamentos, oxígeno, alimentación y combustibles se puedan dar”, aseguró.
En la declaración, Roldán mencionó también a los líderes sociales que han sido un puente en los diferentes puntos de concentración desde donde se encuentran, pues han extendido el diálogo ante los momentos críticos que se enfrentan.