“Se auguran buenos tiempos para la Defensoría”. De esta forma el exdefensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis celebró la elección de la abogada bogotana Iris Marín Ortiz como nueva defensora del Pueblo para el periodo 2024-2028.
Camargo, quien estuvo al frente de la entidad hasta el pasado 4 de junio, aseguró que la elección de Marín Ortiz al frente del cargo la Defensoría tomará un nuevo rumbo.
“Estoy seguro que marcara nuevos rumbos en materia de Derechos en esta entidad tan valorada por los colombianos”, manifestó el exdefensor del pueblo.
Consideró además que “se hace justicia con la mujer colombiana dado que contar con Iris Marín a frente de la entidad es la materialización de las acciones afirmativas en las perspectivas de género”.
“Es una garantía para la defensa de las mujeres y de todas las comunidades que sufren el flagelo de la violencia en los territorios”, indicó Camargo.
Marín cuenta con 25 años de experiencia en el campo legal, siendo egresada de la Universidad del Rosario y con una maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.
Su trayectoria incluye roles destacados como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, donde participó en la revisión de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y asesora en el proceso de paz con las Farc durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Marín ha ocupado cargos en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y en organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, como el Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes). Su trabajo también incluyó asesoría en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y en la elaboración de hallazgos y recomendaciones para la reconciliación y no repetición.
En agosto de 2024, fue incluida en una terna presentada por el presidente Gustavo Petro, destacándose por su experiencia y compromiso con los derechos humanos. La terna, conformada por Marín y otras dos defensoras de derechos humanos, Dora Arias y Jomary Ortegón, fue aprobada por la Cámara de Representantes con un apoyo mayoritario, asegurando su elección al cargo de Defensora del Pueblo.
Defensora con amplias mayorías
Iris Marín logró configurar el respaldo del Partido Liberal, de La U, Partido Conservador, curules de paz, Partido Comunes y un sector del Pacto Histórico.
La candidata Jomary Ortegón obtuvo 10 votos y Dora Lucy Arias se quedó con seis, para el total de 186 votos de la corporación.
La nueva defensora del Pueblo argumentó durante la presentación ante la plenaria de Cámara que trabajará por la prevención de la violencia en el país, la discriminación contra las mujeres y que buscará un ambiente para ayudar al medio ambiente.
“Habrá una Defensoría que no debe estar al alcance de solo unas personas. Una votación multipartidista y amplia le dará a la entidad la legitimidad, será un gesto de paz política”, dijo Marín.
La elección de Marín como defensora del Pueblo marca un paso importante hacia el fortalecimiento de las instituciones y la protección de los derechos ciudadanos. Esta sufragio organizado por la mesa directiva de la Cámara de Representantes bajo la presidencia de Jaime Raúl Salamanca, se realizó con un mecanismo de votación transparente. Cada representante recibió un tarjetón con las fotos de las candidatas y la opción de voto en blanco, garantizando un proceso libre y secreto.