El más reciente análisis realizado por la Fiscalía General de la Nación sobre los avances en las investigaciones por agresiones contra reincorporados de las Farc y sus familiares evidenció un esclarecimiento de 46,55%, es decir, hay resultados judiciales (capturas, imputaciones, acusaciones y condenas) sobre 128 afectaciones de las 275 conocidas desde la firma del acuerdo de paz. Según el ente acusaror, este avance significativo ha sido posible gracias a la articulación de esfuerzos de la Unidad Especial de Investigación, los fiscales seccionales, los grupos de policía judicial y el Cuerpo Élite; y el enfoque territorial definido por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado de instalar todas las capacidades institucionales en las regiones donde ocurren los hechos. Respecto a las agresiones a reincorporados, la Fiscalía ha alcanzado un nivel de esclarecimiento del 44,16%, representado en 102 casos. Por estos hechos, 199 personas han sido vinculadas a las investigaciones, de las cuales 110 fueron imputadas y recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Asimismo, se han logrado 26 condenas y 31 personas han sido vinculadas a 19 casos que se encuentran en etapa de juicio.

El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación en los 128 hechos esclarecidos evidenció que las estructuras criminales son los mayores agresores de los reincorporados, y están vinculados directamente a 79,41% de las afectaciones (81 casos). Por actos de violencia contra reincorporados han sido capturados 53 integrantes de las organizaciones criminales, 10 de ellos judicializados en condición de determinadores y 43 por ser los autores materiales.

En el caso más reciente, ante un juez de control de garantías de Meta, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación presentó a Yohan Arley Fajardo Medina, presunto integrante de un grupo residual que opera en Meta y Guaviare. Esta persona habría participado en el ataque armado contra el reincorporado José Ángel González, en hechos ocurridos en zona rural de Puerto Rico (Meta). Fajardo Medina fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio en concurso con porte ilegal de armas, y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.