El 9 de abril se conmemora el día nacional de víctimas; en ese marco, diferentes entidades del Gobierno realizaron un balance para mostrar el desempeño y los logros que se han obtenido durante el año para beneficiar a las víctimas del conflicto armado.

En ese sentido, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, presentó un balance de las acciones realizadas para apoyar la reparación integral de las víctimas, en un conversatorio llamado “Diálogos y experiencias por la paz y la inclusión social” organizado por el Sena.

Allí se destacó que gracias al trabajo articulado con el Sena, la Unidad ha identificado más de 28.000 emprendimientos. “Desde la Unidad hemos identificado más de 28.000 emprendimientos y hemos logrado caracterizar casi 5.000. Pero más importante, ha sido el trabajo que hemos realizado para garantizar los temas de comercialización”, apuntó Rodríguez.

Además, rescató que gracias a trabajo con el Fondo Emprender del Sena se han logrado sinergias con Bancóldex y Finagro. De esta manera, la entidad ha buscado apoyar a las víctimas en sus procesos para emprender.

“Hemos buscado líneas de financiamiento para lograr que las víctimas en cada uno de sus procesos puedan sacar adelante los emprendimientos y reconstruir su proyecto de vida”, dijo.

Además, se señaló que la participación del Sena y la Cruz Roja Internacional permitió el fortalecimiento de 730 unidades productivas de víctimas en 12 regiones del país, con una inversión de más de 2.176 millones de pesos.

Estos esfuerzos se suman a los logros de la Presidencia y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, que recientemente lanzaron una nueva marca para comercializar los productos provenientes de territorios afectados por el conflicto. Se trata de Paissana, que además se podrá encontrar en grandes supermercados como Éxito.

“Paissana es una marca de país, que le pertenece a toda Colombia, que construye para que en todos las grandes superficies podamos encontrarla y saber que, cuando compramos, estamos apoyando a un pequeño productor del campo, los municipios en los que se ejecutan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a las víctimas y los reincorporados”, indicó el primer mandatario durante el evento de lanzamiento de este sistema de comercialización sostenible que se llevó a cabo en Pueblo Bello, Cesar.

Señaló que por ahora se comercializaran 61 productos de diferentes regiones de país bajo la marca. Esto los certifica como 100 % orgánicos, 100 % legales, 100 % colombianos y de alta calidad. Dentro de los productos se destaca el café de Dabeiba, Antioquia, uno de los municipios más afectados por la violencia.

Cabe señalar que la obra tuvo una inversión de 2.956 millones de pesos y cuenta con una capacidad para procesar 30.000 kilogramos de café cereza al día. Esto beneficiará a 374 familias cafeteras y 26 veredas.

La marca se puede encontrar en grandes supermercados como Éxito. “Esta es una marca de todos. Está registrada para el Estado colombiano. Yo me sueño que estos productos, comenzando por los cafés y cacaos de origen que tienen un reconocimiento mundial, estén en los mercados de exportación. En las mejores cadenas del mundo. Cuando ustedes vean dentro de unos años para atrás van a entender la fuerza que esto tiene. La unión de todos al rededor de un concepto de generación de marca, pero ante todo de marca social”, señaló el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo.

Además, dentro de la marca se encuentran productos como miel, de los Monte de María, productos de la Asociación de Mochilas y café Asoendica, de Valledupar, pescados y mariscos de Tumaco, entre otros.

Cabe resaltar que son 58 referencias las que contarán con el distintivo y próximamente serán codificadas otras 27 referencias para un total de 85.