Al interior de los cuarteles militares hay preocupación por la posible ideologización que se estaría dando en el trámite de ascensos de oficiales en el Ejército. El rumor que corren es que solo se estaría permitiendo subir en la carrera militar a quienes estén alineados con el gobierno y los que no, quedan por fuera de la institución militar, así sea un oficial con una excelente carrera militar u hoja de vida.

General Luis Emilio Cardozo, comandante del ejército nacional. | Foto: Guillermo Torres Reina - Revista SEMANA

El comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, respondió a dicha preocupación de los militares, quienes están próximos para subir un escalón más en su carrera en el Ejército. El alto mando dijo que la potestad de definir quién asciende y quién no queda en manos del gobierno y no de los militares.

“Es claro para que la potestad de ascender es del Gobierno nacional”, indicó el comandante del Ejército. Así mismo, el general Cardozo indicó que por la dinámica propia de la fuerza, no todos los oficiales pueden ascender y algunos se quedarán en el camino.

“Esta es una carrera piramidal donde se necesita en la base mucha gente y en la medida en que se va avanzando en la carrera militar, pues, se van estrechando esas plantas”. Añadió que: “esas plantas que nos autoriza el Ministerio de Hacienda nos restringe también el número de personas que pueden ascender en cada uno de los grados”.

En los cuarteles militares hay preocupación por una posible ideologización de los ascensos militares. | Foto: Guillermo Torres Reina

El comandante del Ejército también explicó por qué en algunos casos se quedan a medio camino oficiales que habían sido llamados para ascender, pero que al final el gobierno decide que deben ser llamados a calificar servicios.

“Nosotros somos muy profesionales y serios en el tema del estudio que hacemos. Siempre se nombran unos comités, generalmente esos comités están integrados por coroneles, por generales, que se van estudiando la carrera del oficial y del suboficial en los diferentes campos y se les da un puntaje de acuerdo a una matriz que ha establecido el comando de personal y son precisamente esas personas las que logran los mayores puntajes, las que son seleccionadas para poder ascender en los diferentes grados y en las diferentes escalas”, señaló.

El comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, indicó que la última palabra sobre los ascensos militares la tiene el gobierno nacional. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Añadió que: “Yo sé que estos cuestionamientos vienen por el tema de algunos oficiales que han iniciado el curso para general en la escuela de guerra y durante el curso se retiran. Eso no solamente sucede en el grado de coronel a general, sino también en los otros grados, precisamente porque cuando se les hace el estudio a esos oficiales o suboficiales, en ese momento de pronto no tienen un problema, pero durante el desarrollo del curso les desaparece ese problema”

Por último, dijo el general Cardozo que el que un oficial sea llamado a curso de ascenso no es prenda de garantía de que va a ascender. “Entonces, el llamamiento a curso no obliga el ascenso del oficial o el ascenso del suboficial y eso hay que tenerlo absolutamente claro”, dijo.