El departamento del Cesar ya tiene su primera planta de generación de energía limpia y renovable a partir de biogás. Gremca es el nombre de la empresa palmera encargada de liderar el proyecto, ubicado en el municipio de El Copey.
La inversión fue cercana a $11.000 millones, orientada a la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad de la agroindustria de la palma de aceite en el Cesar, generando más de 100 puestos de trabajo durante la construcción.
El biogás es un combustible renovable producido mediante la descomposición anaeróbica de materia orgánica, como residuos agrícolas, estiércol animal o desechos orgánicos. Este proceso libera gases como metano y dióxido de carbono. El biogás se captura y purifica para eliminar impurezas, convirtiéndolo en una fuente de energía versátil. Puede ser utilizado para generar electricidad, calor o como combustible en vehículos.
El Gerente General de Gremca, Óscar Cifuentes Vargas, explicó que para la realización de este proyecto se contó con integración de tecnología de punta, en la que participaron ingeniería colombiana y extranjera, con el suministro de equipos importados de Alemania, Italia, Estados Unidos y Brasil e igualmente se dispone de tecnología automatizada y controlada tanto para la producción, limpieza y control del biogás, como para la generación de energía.
“El proyecto nos permitirá la generación de 8 millones de kWh anuales y la obtención de energía limpia, estable y autosustentable, destinándose primero al consumo propio, en tanto que los excedentes serán entregados a la red, con lo cual contribuiremos a la transición energética y al beneficio de nuestro entorno y comunidades, en un escenario en el que hemos logrado la acreditación de más de 25 mil Certificados de reducción de emisión de carbono al año”, precisó.
Se prevé que con esta iniciativa se puedan reducir directamente las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) al utilizar biogás, alternativa sostenible para reducir el consumo de combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón, siendo el propósito mitigar cerca de 30.000 toneladas de dióxido de carbono anual durante los primeros 10 años de operación.
María Victoria Ramírez Martínez, directora técnica de energía eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, expresó que: “es un momento de celebración porque lo que nos están mostrando apunta a una de las políticas más importantes del gobierno del Presidente Gustavo Petro que es la transición energética justa, donde estamos hablando que empresarios, trabajadores y comunidad en general, podamos hacer parte de una acción de responsabilidad que nos ayude a transformar y diversificar la matriz energética en todo el país”.
Habló además “de la apuesta de este gobierno por la democratización de la energía y su acceso a la gente, dado que la meta es que al 2030 tengamos cobertura universal, un reto que solo se puede lograr con el esfuerzo de todas las partes”.
A nivel nacional, esta es la planta número 14 en Colombia y la primera del Cesar en generar energía con biogás.