El pasado mes de agosto, durante un operativo, se adelantó la captura de alias Pueblo, uno de los cabecillas del Clan del Golfo. Sin embargo, ahora SEMANA revela los detalles de cómo un policía logró meterse en el “corazón” de esa temida organización criminal.

Alias Pueblo era el cuarto hombre más importante de la organización criminal conocida como el Clan del Golfo. El golpe fue tan fuerte para esa estructura delincuencial que el propio presidente de la República Iván Duque exaltó la labor de los investigadores que lograron el contundente operativo.

Para hablar de los detalles de esa estrategia militar que lideró el Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía – Copes, en Semana Noticias habló el investigador que se infiltró en esa estructura criminal hasta dar con la ubicación de alias Pueblo y planear la forma en que debían llegar los uniformados para tratar de capturarlo.

“Todo se desarrolló cuando encontramos la información por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional”, señaló el investigador, que guardó su identidad. “A partir de allí hay un alistamiento y comenzamos con el procedimiento de las fuerzas élite, de infiltración, de cómo hacer los avances, de cómo llegarle al corazón a estas bandas para asimismo efectuar nuestro compromiso”.

El policía explicó que para adelantar operaciones como estas, siempre tienen que hacer un reentrenamiento, porque cada operativo resulta diferente al anterior.

“Siempre realizamos una entrega total para llegar a estas acciones, los detalles de cómo se adelanta ese operativo no los puedo entregar por motivos de seguridad, pero lo que sí podemos decir es que partimos de nuestra disciplina, de nuestro compromiso por Colombia”, explicó el investigador.

El uniformado, que hace parte del Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, explicó cómo logran sortear los nervios y prepararse para adelantar estrategias de rango militar en zonas que incluso desconocen.

“Somos seres humanos y sentimos el miedo pero el entrenamiento nos hace manejar las condiciones climáticas, la seguridad de esas bandas delincuenciales como el Clan del Golfo, la falta de recursos como la comida o el agua y, sobre todo, [el hecho de] que nosotros no conocemos el terreno y ellos sí lo dominan perfectamente. Golpear estas estructuras es algo que nos llena de motivación”, aseguró.

El método

El uniformado reveló en la entrevista que lo más complicado es dominar un terreno desconocido. “Nosotros tenemos algunos métodos para llegar a estas organizaciones gracias a la inteligencia policial, que también tiene sus métodos para insertarnos a la zona donde vamos a contrarrestar nuestro objetivo”, dijo. “Duramos 12 días infiltrados y en estos 12 días nos toca hacer algunos recorridos de hasta 20 o 30 kilómetros, fueron casi ocho días caminando, evadiendo la seguridad de estas organizaciones. Somos equipos de trabajo muy pequeños y vamos con la convicción de encontrar nuestro objetivo”.

También dijo que cuando ubicaron a alias Pueblo y le dijeron que tenían una orden de captura, la decisión del delincuente fue enfrentar a las autoridades. “Nosotros llegamos con una orden de captura, pero el sujeto se quiso enfrentar [a nosotros] y por más que se le quiso respetar la vida –porque nosotros somos garantes de los derechos humanos, somos muy conocedores del tema y no queremos hacerle daño a las personas y menos a ocasionarle la muerte a ningún colombiano– él se enfrentó, no se quiso rendir y en la confrontación perdió la vida”.

En contra del Clan del Golfo también se adelanta una operación conocida como Agamenón que tiene el objetivo de dar captura a los máximos responsables de esta organización criminal al mando de alias Otoniel.