Con el propósito de avanzar en la búsqueda de 1.808 víctimas de desaparición en 17 municipios de los departamentos de Sucre y Bolívar, fue presentado este viernes el Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, PRB.
Así lo anunció la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, quien señaló que se identificó en su área de influencia 113 sitios de interés forense donde podrían encontrarse víctimas de desaparición desde 1957 hasta 2016.
La funcionaria hizo la presentación del PRB Montes de María y Morrosquillo al intervenir en la instalación de la audiencia convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz para el seguimiento a las medidas cautelares de protección a los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el municipio de San Onofre.
“Esta audiencia es oportuna porque nos permite como entidad establecida dentro del Sistema Integral para dirigir y coordinar la búsqueda de las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, compartirles el Plan Regional de Búsqueda de Montes de María y Morrosquillo que deberá servir de eje articulador institucional de la búsqueda en los territorios demarcados, así como marco para fortalecer la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil”, señaló.
La UBPD, como parte de su mandato, identificó en 1.808 el universo de personas desaparecidas en los 17 municipios de cobertura de este PRB al cruzar las bases de datos de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General de la Nación, el Registro Único de Víctimas y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
De este universo estimado de personas dadas por desaparecidas en la región de los Montes de María y Morrosquillo, un 86 % corresponde a víctimas de género masculino (1.556) y un 13 % al género femenino (227). Sobre otras 25 víctimas se está consolidando mayor información.
El 98 % eran personas dedicadas a labores del campo, ventas ambulantes y oficios varios. En su mayoría no habían terminado su educación básica primaria.
En los reportes, a un 39 % de las víctimas de desaparición se les reconoce como persona negra, afrodescendiente o raizal, y un 0,5 % como indígena. Sobre un 49 % no existe referencia a su identidad étnica.
“La Unidad de Búsqueda a partir de las prioridades definidas en el Plan Nacional de Búsqueda estableció para la región de los Montes de María y Morrosquillo un enfoque según las características particulares de la victimización, que tiene en cuenta circunstancias históricas, territoriales, poblacionales y étnicas”, precisó la directora de la UBPD.
El Plan Regional de Búsqueda de los Montes de María y Morrosquillo comprende los municipios de Chalán, Colosó, Coveñas, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Santiago de Tolú, San Antonio de Palmito, San Onofre y Tolú Viejo en Sucre; y los de El Carmen de Bolívar, Córdoba, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano, en Bolívar.
En la región, hasta el pasado 31 de julio la UBPD había recibido 642 solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. 318 por hechos ocurridos en Bolívar, y 324 en Sucre. Un 97 % de estos casos correspondería a desapariciones forzadas, 2 % reclutamiento ilegal y 1 % a secuestros.
De los 17 municipios que integran el PRB Montes de María y Morrosquillo los de mayor registro de personas dadas por desaparecidas son: Carmen de Bolívar con 499, San Onofre con 328, Zambrano 151, Ovejas 141 y San Jacinto 121.
Por periodos, el mayor número de hechos de personas desaparecidas comprende los años de 2000 a 2005 con 1.090 registros, y el de 1994 a 1999 con 406.
“En este orden, los lugares sobre los cuales recaen las medidas cautelares y las acciones que se vienen desarrollando en el municipio de San Onofre, se insertan en esta estrategia del Plan Regional de Búsqueda”, indicó.
Para la construcción del Plan Regional de Búsqueda de los Montes de María y Morrosquillo, la UBPD contó también con información aportada por las comunidades, firmantes del Acuerdo de Paz y organizaciones como Movice, Equitas, Narrar para Vivir, Caribe Afirmativo, Espacio de Construcción de Paz de Montes de María y las mesas de participación de víctimas, entre otros.
San Onofre
Durante la audiencia, la directora de la UBPD precisó que para el caso de San Onofre la entidad, junto a la Fiscalía General de la Nación, avanza en una articulación institucional que también involucra a la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la Defensoría del Pueblo y las personerías, entre otras entidades.
“La Unidad de Búsqueda está llamada a garantizar la efectividad de su trabajo humanitario y extrajudicial para satisfacer al máximo los derechos a la verdad y a la reparación de las víctimas, para así aliviar su sufrimiento. No es suficiente con encontrar los cuerpos. Es necesaria su identificación y entrega digna para aliviar el dolor de quienes los buscan desde hace tantos años”, puntualizó la directora de la UBPD.
Como parte del trabajo articulado con el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas, GRUBE de la Fiscalía, la UBPD participa en las ceremonias de entrega digna de ocho cuerpos de víctimas del conflicto a familias de El Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, y Tolú, San Onofre y Sincelejo, en Sucre.
Los actos solemnes, que tendrán carácter reservado por solicitud de las familias, se extenderán hasta el próximo 21 de agosto.