“El cambio en primera”. Esta frase, publicada en un video de cinco segundos, ocasionó que la Procuraduría General sancionara este miércoles por seis meses al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Para el organismo de control disciplinario, el entonces mandatario incurrió en una participación indebida en política en semanas cruciales antes de la primera vuelta presidencial.
Lo dicho por Quintero, según concluyó la Procuraduría, tenía una relación directa con una de las frases de campaña de Gustavo Petro que había enfilado su marketing político y redes sociales a buscar la victoria en la primera vuelta.
Tras conocer el fallo, el exmandatario publicó un video en sus redes sociales en las que calificó la decisión judicial como “un fallo corrupto por parte de una de las entidades más cuestionadas de nuestro país”.
Ahora, la gran pregunta es si este fallo afecta la aspiración presidencial de Daniel Quintero Calle. La respuesta corta es que no, puesto que el exmandatario cuenta con varios recursos jurídicos para que se revise el fallo disciplinario.
Como ya lo anunció su defensa, Quintero podrá presentar el recurso de apelación, el cual deberá ser revisado por el despacho de la procuradora general, Margarita Cabello Blanco. Sin embargo, para el exalcalde no existen las garantías, pues la jefa del Ministerio Público ya lo suspendió de su cargo por tres meses por estos hechos.
La revisión de este recurso podría tomar entre cuatro y seis meses. En este punto es clave tener en cuenta que el período de Margarita Cabello Blanco en la Procuraduría General va hasta enero de 2025.
Igualmente, Quintero podrá presentar una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Consejo de Estado, con una medida cautelar que suspenda los efectos del fallo. Este trámite puede extenderse un poco más y, según la experiencia, podría durar entre dos y cinco años.
Quintero Calle podrá tocar también las puertas de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando que es víctima de una persecución política. Esta posibilidad ya ha sido mencionada por el exalcalde, quien ha señalado que en su proceso se le han vulnerado sus derechos procesales y a la defensa.
“Pasa lo que pasa en Venezuela, que a los candidatos a la Presidencia los van sacando, despejando el camino para que les queden los candidatos que ellos quieren”, dijo en una oportunidad el exalcalde de Medellín.
Es necesario recordar que la Constitución Política impide que alguien con antecedentes penales o disciplinarios pueda aspirar a un cargo de elección popular, como lo es la Procuraduría General.
Varias veces el dirigente político ha comparado su caso con el fallo emitido en 2012 por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez Maldonado contra Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá´.
Petro presentó su caso ante el Consejo de Estado que tumbó el fallo que lo destituyó e inhabilitó por doce años para ejercer cargos públicos por las irregularidades en la puesta en marcha del modelo de aseo en la capital de la República.
En su defensa, Quintero aseveró que la Procuraduría ha contrariado el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras la demanda presentada por Gustavo Petro.
“Procuraduría dice que puede sancionar a funcionarios de elección popular a pesar de que la CIDH condenó a Colombia por hacerlo en el caso Petro, y que la Procuraduría es una autoridad administrativa y no penal, elegida por políticos y no por jueces”, cuestionó Quintero este miércoles mientras se llevaba a cabo la audiencia en su contra.