Este jueves, a primera hora, la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez presentará una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá con el fin de que se le protejan los derechos procesales al exmandatario, los cuales consideran vulnerados con la decisión de la jueza 44 de conocimiento de Bogotá al no permitirle evaluar las pruebas extraídas de los dispositivos de Juan Guillermo Monsalve, el considerado testigo estrella.

El abogado Jaime Granados, quien lidera la defensa del exmandatario, aseguró que las decisiones que se han tomado en este caso han sido totalmente irregulares, desconociéndole sus derechos al debido proceso y defensa “que tienen absolutamente todos los colombianos”.

“Se le trata como al peor delincuente. A una persona que ha violado, que ha asesinado, que ha hecho de todo se le respetan más los derechos que a Álvaro Uribe Vélez. Eso no tiene sentido, es un irrespeto y yo creo que muchos colombianos deben sentirse muy mal al ver cómo tratan a una persona que lo único que ha hecho es servirle al país”, aseveró.

El jurista aseguró que el Estado Social de Derecho cuenta con muchos recursos para reclamar la protección de los derechos fundamentales que se consideren vulnerados como está ocurriendo con el exmandatario.

“Se le han afectado de una manera grave sus garantías. ¿Puede ser reparable? Sí. Pero solamente con la resolución de la acción de tutela”, explicó el abogado Jaime Granados, quien todavía no entiende cómo se le ha vulnerado el debido proceso al exmandatario.

En rueda de prensa, Granados fue muy claro en señalar la importancia de confirmar si se presentó alguna manipulación o alteración de las pruebas de los dispositivos de Monsalve, advirtiendo que este proceso judicial comenzó por las declaraciones que le entregó a la justicia sobre las presuntas presiones que había recibido para cambiar su versión a favor del exmandatario.

“Siempre he dicho que Monsalve no es testigo de nada, yo tuve la oportunidad de contrainterrogarlo hace doce años y dijo que no le constaba nada de Álvaro Uribe. Para mí no aporta nada”, aseveró el abogado penalista.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la acusación de la Fiscalía General se centra en su declaración y le dio validez a las pruebas que entregó, es clave verificar si la copia que entregó la Fiscalía General fue alterada o manipulada, es decir, si se borró información de los dispositivos. Esto solamente lo puede verificar un perito informático.

“Ya tenemos un antecedente que unos elementos de prueba relacionados con esta persona, es decir, Juan Guillermo Monsalve, fueron adulterados, no es especulativo. Lo tenemos corroborado y ya lo compartimos con la Fiscalía”, advirtió Granados al señalar que en la audiencia esto será puesto de prueba.

Frente a todo lo ocurrido en la extensa de esta jornada, el abogado manifestó que pese a lo que dijo la jueza en ningún momento se ha intentado dilatar las audiencias preparatorias de juicio y mucho menos afectar el normal desarrollo de las audiencias.

“No se está pidiendo nada exótico, nada fuera de procedimiento, nada dilatorio, por eso es que llama la atención la actitud, con todo respeto, que a mi juicio es arbitraria por parte de la señora juez”, indicó.

Igualmente, llamó la atención por la posición que ha tenido la jueza de conocimiento, catalogando como “terca” su recepción ante las propuestas planteadas. “¿Por qué esa negativa tan tozuda? Que no, no y no, porque no se me da la gana. Respetamos las decisiones judiciales, pero tenemos forma de impugnar las decisiones arbitrarias, que socaban las garantías procesales de Álvaro Uribe Vélez y no podemos ser complacientes”.

Finalmente, manifestó que se está evaluando la posibilidad de presentar este caso ante instancias internacionales.