Luego del terrible hecho de intolerancia protagonizado por un joven, identificado como Andrés Hurtado, quien agredió verbalmente a dos funcionarias de la Secretaría de Movilidad de Bogotá por exigirle que moviera su camioneta, ya que se encontraba en una zona prohibida de parqueo, se conoció que esta persona fue denunciada ante la Fiscalía.
Injuria y violencia contra servidor público son los delitos por los cuales deberá responder este ciudadano, según indicó la Secretaría Jurídica del Distrito en Bogotá, entidad que le hace seguimiento al proceso legal.
“Tenemos los datos de la camioneta, el nombre del propietario. Me imagino que la Fiscalía lo que hace es requerir al propietario de la camioneta para verificar si él es la misma persona que agredió a las guías de tránsito o si se trata de otra persona, para que el proceso legal siga”, aseguró a un noticiero William Mendieta, secretario Jurídico del Distrito.
El delito de injuria está previsto por la Ley 599 de 2000 en el artículo 220 de la siguiente manera: “El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de 1 a tres 3 años y multa de 10 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
De acuerdo con la entidad distrital, cerca del 20 % de los conductores que se movilizan por Bogotá tienen comportamientos groseros e inadecuados con el personal de Tránsito y, en general, con las autoridades. Por lo cual, se han intensificado las campañas de pedagogía para reducir estas cifras de agresión.
El hecho de intolerancia
El hecho se conoció el pasado jueves 27 de octubre cuando en redes sociales fue compartido un video en el que se ve a Andrés Hurtado insultar a la agente, quien le pidió mover su vehículo, una camioneta Toyota Land Cruiser de placas RLL 082, porque se encontraba en una zona prohibida de parqueo.
El joven lanzó improperios contra la mujer agente de tránsito y, acto seguido, cuando se percata de que lo están grabando, se acerca a la persona con un gesto visiblemente amenazante.
“Vea hijueputa, vea en lo que ando, malparida”, se puede escuchar en el video.
Por si fuera poco, el joven menosprecia a la mujer, la tilda de pobre y saca a “relucir” el valor del vehículo en el que se transporta: “Empleada, por eso sigue pobre, yo por eso ando en $ 300 millones”, aseveró.
Asimismo, a la persona que se encontraba grabando los hechos le lanzó varios insultos: “¿A qué le estás tomando foto? ¿No le dije que la iba a mover, hijueputa?”.
Acto seguido, a la escena se acercó un taxista y el maltratador se metió con él también: “Usted no sea sapo, taxista”.
Después de conocerse el hecho, la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó la actitud del joven y la calificó de “vulgar machismo”, tras anunciar que se adelantarían las investigaciones pertinentes para instaurar las medidas legales que correspondan.
Así mismo, pidió a la ciudadanía ser tolerantes y respetar la labor de los agentes encargados de organizar la movilidad en las vías, espacios donde muchos capitalinos acostumbran a dejar sus carros mal parqueados.
“Este vulgar machismo y violencia de género No es un chiste tiene consecuencias legales y penales que interpondremos. Además, se impuso la debida multa por mal parqueo. ¡Nuestras agentes de tránsito, como todas y todos los servidores públicos, merecen respeto a su persona y autoridad!”, afirmó.