Pese a que Colombia continúa festejando que las Fuerzas Militares y los líderes indígenas hayan encontrado a los cuatro menores perdidos en la selva del Guaviare, hay algo que impide que la alegría no sea completa: Wilson, el pastor belga que acompañó a los niños durante unos días, permanece extraviado.
Este 11 de junio, Lesly (13 años) y Soleiny (9 años), realizaron un dibujo en honor a Wilson, por quien en redes sociales los colombianos claman, y a quien las Fuerzas Militares continúan buscando.
Mientras el comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla, visitaba y recibía reporte del avance de salud de los menores que se recuperan en el Hospital Militar, y entregaba algunos detalles, Lesly y Soleiny le entregaron un dibujo hecho por ellas.
Pero el dibujo de Wilson, elaborado con crayones, no tiene como destinatario al comandante, sino al guía canino que hoy está perdido en la espesa selva y a quienes los comandos de las Fuerzas Militares buscan por cielo y tierra.
El otro dibujo realizado por los menores no deja ver a Wilson, pero sí la selva en la que estuvieron perdidos, donde el sol se asoma y contagia de energía a una flor gigante. Así mismo, se ve una bandera de Colombia, y, ¿cómo no?, si todo un país estuvo pendiente de ellos desde el pasado 1 de mayo.
¿Qué pasó con Wilson?
El coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales, le contó a SEMANA lo siguiente:
“El 18 de mayo se extravió, después de que su guía le da la orden de que se meta selva adentro a buscar y no vuelve. Fue muy extraño porque el perro está entrenado para eso, para meterse en profundidad y volver donde su amo. El 20 de mayo, nuestro personal observa al perro, el guía se le estaba acercando y el canino en una reacción poco normal, emprendió la huida y no lo volvimos a ver. Hasta el 6 de junio que nosotros en nuestras exploraciones lo topamos de frente. Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil, la mandaron a que le buscara juego a Wilson, entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él”.
En cuanto a la razón por la que Wilson no vuelve con su guía, el coronel comentó que quizá se debe a las especies animales a las que está expuesto en la selva.
“Se puede dar porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento”, explicó.
Comandos continúan buscando a Wilson en la selva
Una vez puestos a salvo los cuatro menores, los militares presentes en el territorio se enfocan ahora en recuperar a Wilson y la orden viene directamente desde el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, quien le ha pedido al comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, general Pedro Sánchez, hacer todo lo que esté a su alcance para traer de regreso al canino.
“Un comando no se deja atrás y la Operación Esperanza no se detiene”, fue lo que le indicó Giraldo a SEMANA cuando se le preguntó qué pasaría con el canino miembro del grupo de rescate.
Según señaló, hay un grupo de 30 hombres que sigue buscando al perro. El oficial le indicó a SEMANA que Wilson no cuenta con chip de rastreo y que creen que no se encuentra muerto, pues hay huellas que les dan indicios de que sigue con vida.
Frente a los miembros del escuadrón que logró rescatar a los pequeños, Giraldo señaló que en los próximos días se realizará una ceremonia de condecoración para resaltar la labor de los soldados y caninos que encontraron a los niños; de no aparecer, a Wilson se le realizaría un homenaje especial.