En la ciudad venezolana de San Antonio de Táchira, las fuerzas militares de Colombia y de Venezuela llevaron a cabo lo que fue la primera reunión binacional que tiene como objetivo determinar los temas en los que habrá cooperación de los dos países, luego de reanudar las relaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

El ministerio de Defensa del vecino país escribió este miércoles a través de sus redes sociales: “se desarrolla el primer Encuentro de Comandantes Territoriales Militares y Policiales fronterizos entre Venezuela-Colombia, reafirmando lazos de hermandad y estableciendo estrategias para optimizar la seguridad y defensa de la frontera”.

Esta importante reunión se llevó a cabo en el Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana ubicada en el estado de Táchira en Venezuela. El encuentro estuvo liderado por el ministro de defensa del vecino país, Vladimir Padrino. Por Colombia estuvieron el viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, Ricardo Díaz y Rafael Lara Losada, quien es el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad.

Durante el encuentro, los funcionarios de los dos países hablaron sobre los temas más importantes que afectan la frontera como lo son el contrabando, el narcotráfico y el secuestro, además de la ya conocida presencia de grupos armados ilegales de Colombia en territorio venezolano.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, manifestó durante un debate de control, que los dos países tienen una importante responsabilidad compartida en el control de la frontera colombo venezolana, por lo que era fundamental restablecer las relaciones militares entre Colombia y el vecino país.

Con la reunión entre las fuerzas militares, se dio inicio a la agenda de reapertura de relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, los cuales buscan, desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, poder trabajar juntos para tener todo el territorio fronterizo más seguro y productivo para ambos países.

A partir de enero comenzará a funcionar el paso vehicular del puente Tienditas en la frontera colombo-venezolana

Este año fue histórico para las relaciones entre Colombia y Venezuela. El pasado 26 de septiembre ambas naciones escribieron un nuevo capítulo, pues a partir de ese día, por el puente internacional Simón Bolívar, pasaron cientos de camiones que le dieron la bienvenida a esa anhelada recuperación económica que estuvo rota durante siete años entre ambos países.

Lo que confirmaron en su momento las autoridades, sobre todo de transporte de Colombia y Venezuela, es que el proceso iba a ser gradual, si bien los comerciantes celebraron la reapertura económica, literalmente iba por partes. Uno de los factores para oficializar la reapertura fue revisar el terreno de los puentes para que pudieran pasar sin problemas los camiones, pues desde hace siete años no pasan con frecuencia vehículos.

En el caso del puente Tienditas no fue reinaugurado ese pasado 26 de septiembre de este año. En 2014 comenzó la construcción y fue financiado por los gobiernos de Colombia y Venezuela de ese año. La infraestructura fue terminada en 2016 y, para sorpresa de muchos, el terreno no se pudo aprovechar para el intercambio comercial entre ambas naciones por la mala relación que comenzaron a tejer desde entonces los dos países.

Desde ese año, solo las ambulancias y las carrozas fúnebres llegan hasta el puente para llevar ataúdes y pacientes de una zona a la otra. La estructura, que tiene seis carriles, es custodiada por cuatro carrotanques justo en la mitad. La obra tuvo un costo de $32 millones de dólares y promete un papel fundamental en la recuperación del comercio, como se pensaba en 2014.

Según Invías, a finales de este año, empresarios, comerciantes y ciudadanos del común podrán pasar con vehículos de carga en el terreno que le falta adecuaciones técnicas y de infraestructura, especialmente del lado venezolano.