Culminado el último fin de semana de la Semana Santa, el Ministerio de Transporte dio a conocer el último balance en materia de movilidad durante las festividades en el Plan Retorno.
En primer lugar, la institución señaló que más de nueve millones de vehículos transitaron en el regreso a sus hogares, contando también con la reducción del 5 % en materia de siniestralidad en las vías. Adicionalmente, señaló que la movilidad se redujo 10 % con respecto al mismo periodo del 2022.
Por otro lado, las autoridades impusieron más de 9.058 comparendos a lo largo de las vías del país, efectuados por las entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra). La Superintendencia de Transporte también manifestó que en las terminales terrestres, desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril, se movilizaron más de tres millones de pasajeros (3.392.985) en aproximadamente 342.877 vehículos.
Aparte de ello, el Ministerio también registró que en las 21 terminales aéreas, 23 terrestres, 13 cuerpos de agua y cuatro sistemas de transporte por cable, lograron realizar intermediaciones, sensibilizaciones y orientaciones a más de 5 mil usuarios. “Así mismo, en su lucha por el virus de la ilegalidad en compañía de la DITRA lograron acompañar a las autoridades de tránsito en 60 operativos e inspecciones a más de mil 1.156 vehículos del territorio”, indicó la entidad.
En ese orden de ideas, el jefe de cartera, Guillermo Reyes, indicó en una rueda de prensa que lamenta los fallecimientos de las personas que se accidentaron durante sus respectivos recorridos. Es por eso que recalcó que las empresas de transporte urbano e intermunicipal siempre deben mantener su flota con la revisión al día para evitar siniestros viales.
Con respecto a la situación aérea, el ministro indicó que se presentó una total normalidad en los aeropuertos del país, sumado a que los pasajeros afectados por la coyuntura de Viva Air y Ultra Air podrán ser socorridos hasta el 11 de abril, gracias a la cobertura de las rutas.
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que las vías que tuvieron mayor flujo de viajeros fueron la ruta Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad, Autopista Pacífico 1 y 2, Autopista al Mar 2, IP Malla Vial del Meta y la Ruta del Sol 3. El aumento en la movilización osciló entre el 30% y 60% a comparación del año pasado.
En materia de cierres viales, el Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó 18 cierres producto de las lluvias acontecidas en las diferentes regiones del país. Además, 11 de estas fueron totales, siendo Cauca el departamento que más tuvo (cinco). Asimismo, hubo dos cierres totales en las vías de Nariño, dos en Chocó y una en Tolima y Boyacá, respectivamente. Frente a los cierres parciales, estos se presentaron en el Valle del Cauca, Nariño, Huila, Boyacá y Caldas; ocurridos por los desplazamientos de material acontecidos también por las lluvias.
Desde el 3 de abril se presentaron 62.721 interacciones por medio de la línea #767, la cual está destinada para los usuarios que deseen conocer el estado de las vías a nivel nacional y cualquier novedad frente a la movilidad.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial recolectó información sobre las acciones efectuadas en las vías durante la Semana Mayor sobre la prevención de siniestros viales. En total, 53.000 personas fueron impactadas con instruidas con acciones pedagógicas y de formación. También se identificaron cerca de 180 puestos de control de embriaguez, 380 actividades de información, 373 puestos de control de SOAT, 90 acciones en vía de puestos de control que identificaron el exceso de velocidad, cuatro mil vehículos inmovilizados y 10.000 comparendos.