El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respondió unos comentarios hechos por Óscar Iván Zuluaga en medio de sus recorridos de campaña, en los que dijo que si llega a la Presidencia tomaría el control de la situación que se vive en varias ciudades del Valle del Cauca, ante la falta de autoridad y los hechos de violencia.

Ospina le contestó y ahora Zuluaga vuelve a enviarle un mensaje.

“Los niveles de desolación y violencia alcanzados durante la administración del alcalde Ospina son inaceptables, no es algo personal, pero con este señor Cali ha tenido una falta de gestión y aumento de la delincuencia nunca antes vistos. Él no hace ni dice nada frente a eso, pero se ofende por una palabra que le hace completo mérito a la situación. Pero bueno, esos son los resultados cuando gobierna la izquierda”, afirmó el candidato del Centro Democrático.

Zuluaga destacó que en su faceta como ministro de Hacienda del expresidente Álvaro Uribe, trabajó con todos los alcaldes del país sin importar el partido al que pertenecían. “Todos los municipios recibieron recursos para obras y servicios”, dijo.

Agregó que ese modelo que se vive en Cali con Ospina es lo que pasaría en el país con un gobierno de Gustavo Petro. “Eso son los resultados cuando gobierna la izquierda, mirémonos en el espejo de Cali, lo que Ospina hizo con esa hermosa ciudad es lo que Petro haría con el país”, sentenció.

El rifirrafe entre Ospina y Zuluaga comenzó por un video que publicó el candidato al Senado Daniel García Arizabaleta, del Centro Democrático, en el que le cuestionó al aspirante de su partido qué haría para mejorar el país, a lo que Zuluaga contestó que una de las prioridades sería intervenir Buenaventura.

Zuluaga agregó que haría un consejo de seguridad en Cali “pa’ ponerle la carta clarita al alcalde. El que manda aquí soy yo”, dijo. “¿Y si el alcalde no va?”, cuestionó el aspirante al Senado. “Listo lo mandamos pa’ la mierda”, sentenció Zuluaga.

“Señores, yo vengo a ejercer como comandante en jefe”, dijo el exministro, señalando que le ordenaría a los generales seguir sus órdenes.

Las palabras molestaron a Ospina quien le contestó al candidato: “Señor Óscar Iván Zuluaga: ‘¿lo mandamos a la mierda’? ¿Es ese el lenguaje que se debe adelantar en campaña presidencial para con un alcalde y su ciudadanía? ¿Es esa la manera como se debe interpelar la idea del quehacer en campaña política? ¿Sabe usted que el lenguaje violento lleva a la violencia?”, entre otros cuestionamientos.

Dijo que no solo le parece una equivocación “garrafal” en la forma en la que Zuluaga se dirigió contra él, sino que no considera que sea la forma en la que se deba adelantar la campaña política.

“Los convoco a todos a las campañas de ideas, a las batallas que proponen, a las deliberación asertiva para resolver nuestros complejos problemas. Los convoco a todos a respetar a nuestra ciudadanía, a desarmar el espíritu para que privilegiemos la vida”, comentó Ospina.

Zuluaga ha dicho que además de tomar el control de las ciudades que desde su perspectiva han perdido el rumbo y están tomadas por el caos, buscará llevar estrategias como Barrios en Acción con la que pueda fortalecer la seguridad.

Además, implementaría un programa de choque para incentivar el empleo. “Cuando yo vine acá (Cali), al censo, habían 90.000 jóvenes en condiciones de pobreza, entonces yo propuse que iniciáramos con 20.000 jóvenes y nos ubicamos en las 20 localidades. A cada joven se le obliga a trabajar cinco horas, se le paga y tiene que tomar dos horas de curso del Sena y se les garantiza la alimentación (...) vamos a trabajar, pero con un sentido comunitario”, dijo Zuluaga.