Las autoridades revelaron detalles de la captura de alias ‘Machín’, uno de los supuestos responsables del reciente desplazamiento de más de 4.000 campesinos en Ituango, Antioquia.

Según el Ministerio de Defensa, esta persona, en compañía de alias ‘Ramiro’, cabecilla del Frente 18 de las disidencias, y alias ‘Camilo’, serían los responsables de enviar los mensajes de texto para intimidar a los campesinos de 32 veredas en Ituango y obligarlos a abandonar sus tierras.

La Policía reveló que una fuente humana, que tiene nexos con las disidencias del Frente 18, fue quien le que entregó la información que permitió la captura de alias ‘Machín’, y por ello se pagará la recompensa de 70 millones de pesos que se ofrecía por esta persona.

El general Jorge Vargas, director de la institución, explicó que por esta persona había una orden de captura vigente por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego.

Según el oficial, la Estructura 18 de las disidencias de las FARC sostiene una aguda guerra con el Clan del Golfo en la zona, con el propósito de adueñarse de las rutas del narcotráfico entre Ituango y el golfo de Urabá.

De acuerdo con el general Vargas, ‘Machín’ fue parte del Frente 18 de las disueltas las FARC, pero mantuvo su accionar delincuencial luego de la desmovilización de la guerrilla.

“Hay que indicar que se va a pagar la recompensa porque hay una fuente humana que tiene nexos con esa organización y que está informando a la fuerza pública”, expresó el alto mando.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que lo que se busca ahora es la ubicación de alias ‘Ramiro’ y alias ‘Camilo’, los otros cabecillas del Frente 18 de las disidencias de las FARC, que son quienes manejan el negocio del narcotráfico en la región y ordenan esta clase de acciones de desplazamiento de campesinos.

Así mismo, dijo que ya se está dando el retorno de los campesinos, que habían abandonado sus tierras luego de recibir los mensajes de texto amenazantes.

“No podemos permitir que alias ‘Machín’ o cualquiera de estos cabecillas de disidencias de las FARC por supuestas disputas territoriales con el Clan del Golfo, tomen decisiones de actuaciones que afligen a una población campesina”, añadió Molano.

Es de recordar que Mauricio Mira, alcalde de Ituango, en diálogo en Vicky en SEMANA, dijo que “una vez iniciado el Proceso de Paz que se hizo con las FARC hubo un error muy grande. El Gobierno o el Ejército Nacional en su momento no coparon los espacios que dejó la guerrilla; como había un negocio de narcotráfico ahí plasmado, estos muchachos quisieron liderar. Alias ‘Camilo’ es un disidente del Frente 18 de las FARC, que viene operando desde que terminó el Proceso de Paz; él no quiso ser parte de este e inició con alias ‘Ramiro’, a quien ya le dieron de baja. En estos momentos creemos que hay menos de 15 combatientes de estas disidencias”.

Señaló el mandatario municipal que “este joven –alias ‘Camilo’– los ha llamado y les dice que se tienen que retirar de sus veredas, que se tienen que llevar a toda su población para el municipio, y que en el municipio les dicen cuál es la razón. Esto que está ocurriendo nos pone a armar un plan estratégico para que ellos puedan retornar. En otras ocasiones los desplazamientos han sido porque no hay Ejército, entonces una de las soluciones es mandar el Ejército, pero esta vez no hay ningún argumento, no conocen ningún argumento los campesinos, simplemente los llamaron a través del celular y les dijeron que tenían que desocupar la zona y eso lo que nos tiene en un caos, ya vamos en el sexto día y creemos que mañana van a estar y pasado mañana también”.