Para el próximo 20 de julio, algunos integrantes de la denominada ‘primera línea’ y otros sectores tienen planeado reunirse en diferentes ciudades del país con el objetivo de adelantar una nueva movilización nacional y “ser escuchados por el Gobierno”, como afirman algunos miembros de ese grupo.
Ante esto, las autoridades están alerta para evitar que se cometan más actos de vandalismo y violencia. En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Diego Molano, junto con el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y otros funcionarios, indicaron al término de una reunión con los comandantes de las Fuerzas Militares que hay planes para cometer actos de vandalismo y desestabilizar el orden en distintas ciudades.
“Se ha tenido conocimiento que un grupo de individuos que han estado al frente de los bloqueos, que tiene intenciones vandálicas y de violencia, desarrollan planes para la ciudad de Cali y también una movilización masiva con intenciones de violencia en la ciudad de Bogotá”, indicó el jefe de cartera.
En ese sentido, Diego Molano aseguró que frente a estas presuntas intenciones se ha desarrollado un plan que pretende contrarrestar cualquier amenaza de vandalismo y evitar que se presenten hechos como los registrados el pasado 28 de abril, fecha en que comenzaron las protestas en contra del gobierno de Iván Duque.
Por tal razón, señaló que tanto el Ejército como la Policía mantendrán una presencia activa, que se ha registrado en los dos últimos meses, con la intención de garantizar la “tranquilidad, la seguridad y la libertad” de los habitantes de estas localidades.
“Está claro que alguna información de inteligencia señala que el ELN y las disidencias de las FARC siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad alrededor de algunas de esas organizaciones o individuos. Esa intención que ya han tenido y que ha sido evidenciada”, indicó el ministro.
Por su parte, el general Vargas aseguró que es fundamental que antes el 20 de julio se realicen, junto con la Fiscalía, las capturas de los presuntos responsables de estas amenazas para evitar que se puedan llevar a cabo estos planes en las ciudades donde se han registrado las movilizaciones más importantes.
Recientemente, el ministro Molano también se pronunció sobre el rechazo que han generado algunos videos en donde se ve a niños y menores de edad siendo entrenados por integrantes de la ‘primera línea’ en algunas ciudades como Cali y Medellín.
Ante la situación, el ministro se sumó a las voces que condenaron dichos entrenamientos e indicó que los menores de edad deben estar en la casa con los padres, en el colegio estudiando, pero no siendo adoctrinados por adultos o por esta clase de grupos.
En las polémicas imágenes se observa a adultos enseñándoles con elementos de plástico cómo deben devolverle a la Policía los elementos que son arrojados, como gases lacrimógenos y demás.
Lo que mas ha generado indignación es que algunos de los entrenadores y asistentes a los entrenamientos, como si se tratará de una acción poco grave, se ríen y hasta hacen chistes cuando ven a los niños actuando como los integrantes de la ‘primera línea’.
Es de recordar que los integrantes de la ‘primera línea’ han sostenidos duros enfrentamientos con la Policía en medio de las manifestaciones del paro nacional. Se les cuestiona el uso de armas de fuego, presuntas infiltraciones y el expendio de drogas desde los puntos de concentración.