SEMANA: ¿Qué se planteó en la reunión con el Presidente?

Yulieth Porras: En esta Comisión permanente, que se hizo con la Presidencia y que continuamos en ella, se llevaron varias propuestas especialmente por el comercializador Air-e en donde estábamos enfocados en disminuir la tarifa en la costa Caribe y es posible que se pueda disminuir hasta un 50% los estratos bajos. Estas propuestas principalmente van encaminadas a que se pueda tener una compra de energía por parte de las generadoras a un precio mucho más bajo que el del mercado, cuya energía estará destinada especialmente atender esas comunidades más vulnerables. Asimismo, reglamentar toda la figura relacionada con comunidades energéticas en donde se podrá llevar excedentes o generación directa por parte de granjas solares a esas comunidades en forma tal que se pueda cruzar el consumo energía de estas comunidades con la generación de energía de estas plantas solares.

SEMANA: ¿Lo máximo que se podría bajar esa tarifa sería el 50% ?

Y.P.: En el corto plazo, dependiendo de cuánto se demore el regulador en reglamentar, pero por ejemplo, la medida relacionada con la entrega de energía parte de un precio más bajo y adicional a ello, retirarse el cobro de transmisión, restricción y distribución que se podría hacer en los próximos 15 días. Sin embargo, eso requiere un trabajo por parte del Ministerio de Minas Energía, de la Comisión de Regulación y desde luego los operadores, en forma tal de ponernos de acuerdo y que se pueda implementar la medida.

SEMANA: ¿Ese porcentaje sería gradual o de una vez en 15 días al 50%?

Y.P.: Se podría perfectamente de una vez en 15 días.

SEMANA: ¿Qué se habló sobre los costos de generación de energía?

Y.P.: Lo que se dijo es que hasta el momento los costos que vienen ofertando las generadoras hídricas no están reflejando los costos reales del recurso hídrico que en muchas ocasiones están ofertando por encima de lo que ofertan la generadoras térmicas. Como lo ha dicho la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que existe oligopolio en el mercado colombiano y que es necesario que se regule y que es necesario realizar un cambio estructural en la formación del precio porque se está realizando un poder de mercado por parte de las generadoras. No es posible que comunidades vulnerables estén pagando más de 1.000 pesos por kilovatio en la generación.

SEMANA: El presidente Petro trinó sobre comunidades energéticas, ¿qué se habló sobre ese tema exactamente?

Y.P.: Se habló cómo se podía reglamentar, cómo podrían funcionar y cómo a través de granjas solares que se puedan construir entre 5 y 10 megas, se puede llevar energía directamente a estas comunidades vulnerables y se podría cruzar frente al valor de la factura y que llegue a un costo de cero pesos. El Estado se beneficiaría con un menor otorgamiento de subsidios, la comunidad se beneficiaría con un menor pago en la factura, y el operador pues tendría una menor cartera relacionada con estas comunidades. Frente a esto se dijo que se iba a revisar la metodología, se tendrá que revisar quién realiza la inversión y pues esperamos que pronto podamos llegar a un acuerdo cómo podemos implementar.

SEMANA: ¿Cuándo se vuelve a reunir la comisión permanente?

Y.P.: Hicimos una propuesta, un cronograma de reuniones para que lo empezáramos el próximo lunes. Estamos esperando a que se pueda agendar y que podamos seguir con la discusión de las propuestas realizadas.